Libelo apunta a ministro Ávila por presuntas irregularidades en Junaeb
Según la acusación constitucional, el ministro de Educación incumplió su rol de vigilar programas de la entidad. Texto será revisado por mayoría oficialista.
Matías Gatica Lindsay
Sin firmas de Evópoli, diputados de oposición presentaron ayer una acusación constitucional contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, un libelo de siete capítulos que incluye uno sobre presuntas irregularidades de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas ( Junaeb), y que será revisado en comisión por mayoría oficialista.
En la acusación presentada por las parlamentarias del Partido Social Cristiano Sara Concha y Francesca Muñoz, y respaldada por RN, la UDI y el Partido Republicano se culpa a Ávila de infringir el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos, por las Jornadas de Educación No Sexista y orientaciones para el resguardo del bienestar de estudiantes con identidades de género, además de supuestamente excluir a los estudiantes con discapacidad de la Política de Educación Inclusiva.
También se le culpa de mala conducción del sistema educativo; negligencias e inejecuciones al implementar los Servicios Locales de Educación; incumplimiento del rol de supervigilancia de Junaeb por información de educación no sexista en cuadernos entregados a estudiantes; y falta de supervisión programas de Alimentación Escolar" y de Alimentación Parvularia, también de Junaeb.
Sobre ese capítulo, radio Bío-Bío consignó que entre marzo y diciembre de 2022, la Junaeb gastó cerca de $41 mil millones por raciones servidas en colegios no licitados, sin contrato; y pagó cerca de $71 mil millones por servicios licitados, pero no prestados.
El ministro Ávila, minutos antes de presentarse la acusación, dijo que "la directora de la Junaeb está trabajando en algunas respuestas más inmediatas" y añadió que "no me puedo referir a un texto que no conozco".
En la tarde se sorteó los diputados que revisarán el libelo en una comisión, la cual estará compuesta por Tomás Hirsch (AH), Héctor Ulloa (IND-PPD), Juan Santana (PS), Miguel Becker (RN) y Gloria Naveillán (INDP), es decir, tres oficialistas y dos de oposición, quienes en los próximos días verán el texto y tomarán una decisión no deliberante.
Si bien por ahora la acusación ha sido respaldada por la derecha y la jefa de bancada del PDG, Karen Araya, su par de la DC, Eric Aedo, dijo que aún se encuentran en análisis. Los partidos Apruebo Dignidad han asegurado que rechazarán el libelo, que necesita 78 votos a favor para llegar al Senado.