Delegada respondió a críticas tras polémica con el Concejo de Quintero
Sofía González llamó a la autocrítica y al compromiso a ser más ágil en los procesos resolutivos en la zona afectada.
Mauricio Toledo - La Estrella de Valparaíso
En medio de la polémica generada por la rotura de relaciones entre el Concejo Municipal de Quintero y la Delegación Presidencial Regional, a propósito de la presentación del nuevo plan de fiscalización a la bahía de Quintero y Puchuncaví, la delegada presidencial regional, Sofía González, se refirió a las críticas recibidas y abordó la situación.
El descontento de los miembros del Concejo Municipal quedó de manifiesto a través del comunicado emitido por los seis concejales de la comuna en el cual expresaron su molestia tras no haber sido considerados en la reunión donde se presentaría el mencionado plan, calificando la convocatoria como "espuria" y tildando a la delegada como una interlocutora no válida para tratar la ya histórica contaminación en la zona.
Ante estas críticas, la delegada presidencial regional, Sofía González, afirmó que "es toda naturalidad que existan críticas o existan contradicciones cuando se enfrenta una problemática tan profunda como lo es el conflicto socioambiental de Quintero-Puchuncaví. En ese sentido, quisiera poner en valor el diálogo que sostuvimos el día viernes con dos ministros de Estado en el territorio donde participaron más de 150 personas y un sin número de representaciones de fuerzas vivas del territorio", afirmó la delegada.
Los concejales, quienes dejaron claro su descontento mediante un escrito y video en redes sociales, apelaron su intención de dialogar directamente con el Presidente de la República, ya que consideran que las autoridades regionales no han logrado dar respuestas satisfactorias a los problemas de la zona.
González, abordando los puntos claves de la reunión efectuada el pasado viernes, señaló que "lo que logramos primero fue poder plantear, comentar, presentar a la comunidad un plan de fiscalización que tiene distintos niveles y acciones que se enmarcan también en un plan mayor que esperamos poder trabajar con las organizaciones comunitarias y también, por suspuesto, los alcaldes y consejos municipales", dijo.
Además, la delegada valoró la oportunidad de escuchar las demandas y necesidades de las comunidades en el sitio, afirmando que están dispuestos a ser más rápidos y ágiles en los procesos si así fuera necesario,
"Nos permitió escuchar cuáles son los principales dolores, demandas y necesidades de cada una de las comunidades. Llevamos 15 meses de trabajo con la instalación de una mesa intersectorial con un diálogo constante en el territorio, pero por supuesto que siempre puede faltar más. Desde ahí creemos que la autocrítica es vital para seguir avanzando, y si tenemos que ser más rápido y ponerle más celeridad a los procesos, estamos disponibles para hacerlo", compartió la delegada.