En julio comenzará a verse el alza en el sueldo mínimo
Autoridades y representantes gremiales se unieron en conversatorio para abordar el aumento gradual y su impacto en la región.
Mauricio Toledo - La Estrella de Valparaíso
En esfuerzos por constatar los dichos del Presidente Gabriel Boric en la Cuenta Pública 2023, la delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González, junto a la seremi del trabajo y previsión social, Susana Calderón; la seremi de Gobierno, María Fernanda Moraga; y la seremi de la mujer y equidad de género, Camila Lazo, encabezaron el conversatorio "Hacia un Salario Digno" dando a conocer los alcances e implementos del aumento progresivo del sueldo mínimo en el país.
Como invitados a esta instancia informativa y de participación, representantes de diversos gremios de la región pudieron compartir sus perspectivas discutiendo los alcances, la implementación y la gradualidad, fijado para comienzos de julio del 2024, aumentando de manera progresiva en el transcurso del presente año.
La delegada presidencial regional, Sofía González, destacó que "este acuerdo avanza hacia generar mejores condiciones de vida para las familias de todo el país y la Región de Valparaíso. Estos diálogos contribuyen a seguir avanzando y conversando con otras iniciativas que tenemos como gobierno, como la ley de las 40 horas y también el royalty minero, que apuntan hacia una sola dirección: desarrollar una región que mire hacia el futuro", aseveró.
La seremi del trabajo y previsión social, Susana Calderón Romero, resaltó el impacto del aumento del salario mínimo en la cotidianeidad de los trabajadores y trabajadoras comentando que "este aumento no sólo impacta en las remuneraciones líquidas, sino que también incide en situaciones familiares, pagos de pensiones de alimentos y aportes que debemos hacer a través de los distintos subsidios. En la región, alrededor de 80.000 trabajadores están pagados con salario mínimo, por lo tanto, este aumento gradual es tremendamente relevante para nuestra región".
Por su parte, la seremi de la mujer, Camila Lazo, hizo hincapié en la equidad de género señalando que " al aumentar el salario mínimo, también aumenta el monto de las pensiones de alimentos. Sabemos que las mujeres llevan adelante esta carga histórica y es fundamental seguir avanzando en la protección de nuestras familias y el desarrollo del país, garantizando que estas leyes se implementen de manera efectiva", señaló.