Guardia denunció ser víctima de asalto, pero lo detuvieron por colaborar en este
Tres sujetos irrumpieron en empresa de Placilla maniatando a encargados de seguridad para robar camión con un contenedor de ropa. SIP de la Tercera Comisaría determinó que los hechos no coincidían del todo con la denuncia.
Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso
Un violento asalto se registró nuevamente en el sector industrial de Placilla, en la parte alta de Valparaíso, pero esta vez se pudo corroborar rápidamente que uno de los guardias de seguridad víctima de la situación, no era tal, sino que se trataba de un colaborador más de los asaltantes.
El hecho ocurrió la tarde del domingo, cuando tres individuos encapuchados irrumpieron en la empresa Texval de la ruta 68, amarrando a los encargados de resguardar el recinto con el objeto de perpetrar un robo que aún está en avalúo, sin perjuicio de que pareciera ser millonario.
La denuncia
Según el capitán Álvaro Guzmán, subcomisario de los servicios de la Tercera Comisaría Norte de Barón, Carabineros de la Subcomisaría de Placilla recibió la alerta a las 17.00 horas, concurriendo al lugar a "verificar un procedimiento de robo con intimidación en el cual habrían sido los guardias maniatados de manos y pies para sustraer un camión del interior de dicha empresa, desconociendo en ese momento cantidad de especies sustraídas".
"A las 17.50 se tomó contacto con personal de Carabineros que llegaron al lugar, se verificó que este camión estaba siendo monitoreado por GPS por parte de la empresa y se determinó mediante ese sistema que se encontraba en la comuna de Cerrillos, Región Metropolitana", informó el oficial.
En paralelo, el Ministerio Público de Valparaíso ordenó que la SIP de la Tercera Comisaría realice las diligencias, estableciendo rápidamente dicho personal investigador que los hechos reales distaban de los denunciados.
Cámaras claves
"Conforme a las instrucciones del fiscal de turno, concurrió personal de la SIP de la Tercera Comisaría Norte con la finalidad de verificar las cámaras de la empresa. En el lugar se pueden percatar que uno de los guardias de la empresa que había sido maniatado había sido cooperador en este robo con intimidación, procediendo a su detención en el lugar", señaló el capitán Guzmán.
El subcomisario precisó que "él permite el ingreso de los tres sujetos a rostro cubierto al interior de la empresa y los guía hasta donde se mantienen los camiones de la empresa, es decir, les abre la puerta y les indica dónde está el camión que se tienen que llevar".
Así las cosas, mientras un equipo de Carabineros verificaba el verdadero actuar del guardia de seguridad que adoptó calidad de imputado, en Santiago otro contingente policial recuperó el tractocamión sustraído.
Hallazgo en santiago
"El camión es recuperado por la 34° Comisaría de Vista Alegre. En el momento de recuperar el tractocamión, se percata que no mantiene la carga. No se mantiene la cantidad de especies sustraídas ni el valor, toda vez que los de la empresa se encuentran aún verificando dicha información", detalló el capitán Guzmán, precisando sí que se trataba de carga textil.
Según información del Poder Judicial, tras enfrentar los cargos de la formalización, el imputado -de iniciales M.A.N.- quedó en prisión preventiva.