Ante advertencia de Sánchez: "Estamos en paro hace 17 años"
Autoridades y dirigentes sociales llegaron hasta la Delegación Presidencial para entregar una carta a propósito de eventual paralización de microbuses. Aseguran que falta de transporte es algo que se arrastra hace más de una década.
La polémica advertencia - él mismo se apuró en aclarar que no fue una amenaza - del empresario microbusero de la zona, Reinaldo Sánchez, sigue generando coletazos en la región.
En medio de la incertidumbre y la preocupación, este lunes, a primera hora de la mañana, el diputado PC, Luis Cuello; la consejera regional Nataly Campusano; la coordinadora "Que Pase la Micro" y; dirigentes sociales se manifestaron en protesta a esta presunta amenaza de paralización de micros en el Gran Valparaíso.
En la ocasión, los participantes no solo dieron a conocer su parecer a las afueras de la Delegación Presidencial, sino que también entregaron una carta al seremi de Transportes, Benigno Retamal, exigiendo "firmeza frente a las amenazas de los empresarios y un plazo definitivo para la instalación de los validadores electrónicos".
"Quisiéramos recordarle al señor Sánchez y a vuestra seremi que han pasado cuatro años desde que se anunció la instalación de validadores (…). Si los empresarios hubiesen cumplido sus obligaciones en forma y plazo respecto al mecanismo de validadores automáticos ningún conductor o trabajador, en el área de cobro o recaudación del transporte público, estaría expuesto a situaciones de inseguridad", arremete la carta, la cual emplaza con preguntas directas a la autoridad: "¿A qué se debe tanta indulgencia ante individuos que no cumplen con sus obligaciones contractuales?".
"el sistema fracasó"
Haciendo hincapié en la necesidad de dar un plazo claro para instalar los validadores por parte de la cartera, el diputado Cuello indicó que "esto demuestra claramente que el sistema privado de transporte fracasó de forma estrepitosa".
"Estamos en presencia de un chantaje inaceptable de un gremio empresarial que primero no cuida a sus trabajadores y tampoco cumple con ninguna obligación. Estos asaltos no existirían prácticamente si los empresarios hubieran cumplido con su obligación de instalar los validadores electrónicos; tuvieron 36 meses para hacerlo", analizó.
Asimismo, la core Nataly Campusano catalogó de "impresentable" las declaraciones de Reinaldo Sánchez, ya que aquello afectaría directamente al "proceso de desarrollo y el derecho a movilizarse de la ciudadanía".
"Quienes sufren por el mal transporte son quienes más lo necesitan y también la clase media, por lo tanto, el llamado es urgente a poner ejecución y solución al transporte público", precisó la consejera, quien añadió que frente a esta problemática "el privado no ha estado a la altura".
Las consecuencias
Desde una perspectiva más social, Milenka Olate, vicepresidenta de la Unco de Valparaíso declaró que los más perjudicados con esta situación son los vecinos, quienes ya sufren, en la actualidad, las dificultades de un sistema de transporte completamente deficiente.
"Vemos con mucha preocupación esta amenaza, ya que sin paralización somos los usuarios y las usuarias los más perjudicados, habiendo cerros y poblaciones de Valparaíso que desde las cinco de la tarde ya se quedan sin micros, entonces una paralización nos vendría a afectar aún más. Tenemos una preocupación también con este chantaje a propósito de la seguridad, porque vemos que las empresas privadas se manifiestan solo cuando ellos se ven de alguna manera amenazados y no tienen una voluntad real por trabajar por la seguridad de los trabajadores y también de los usuarios y las usuarias", descargó la dirigente.
Para Edgar Eldredge, vocero de la coordinadora, los dichos del microempresario son "una falta de respeto" y si bien lamentan los hechos delictivos que afectaron a su garita, manifestaron que el empresariado también recibe una subvención importante para hacerse cargo de esta y otras problemáticas.
"El señor Sánchez quiere hacer un paro, pero estamos en paro con licitación o sin licitación hace 17 años y esto no da para más. Este es un problema vital para la vida diaria", arremetió el representante del movimiento.