Wanderers se defenderá para no perder los puntos por retraso de la ambulancia
Dirigencia verde también espera homologar sus servicios entre las ramas para que no se vuelva a producir este tipo de error.
Nicolás Arancibia Bórquez
La rama femenina de Santiago Wanderers debía jugar su primer partido por el torneo de ascenso el recién pasado sábado frente a Deportes Melipilla. El encuentro, sin embargo, debió ser suspendido porque al momento de iniciar el cotejo, no había ambulancia ante un caso de emergencia, y si bien el vehículo llegó 34 minutos más tarde, el juez de la brega ya había decidido suspender el lance.
Según las bases del campeonato, las Decanas podrían perder los puntos del encuentro. "Si la ambulancia no estuviera presente, el árbitro no podrá dar inicio al partido. Luego de un tiempo máximo de 15 minutos de espera, deberá suspender el encuentro y se tendrá que dar por ganador al club visitante, por un marcador de 3x0", dicta el artículo 48 del reglamento del Ascenso Femenino.
La habitual sesión de los martes del Tribunal de Penalidades de la ANFP fue reprogramada para el 27 de junio. Por temas de tiempo, la dirigencia de Santiago Wanderers todavía no ha sido citada a comparecer en esta instancia, pero muy seguramente deberán hacerlo durante la próxima semana.
En ese sentido, Cristian Chahuán, gerente general de la sociedad anónima del elenco porteño, adelantó que "no sabemos si va a haber una reprogramación o si bien seremos sancionados, porque hubo otros dos partidos más que también se suspendieron. Era la primera fecha, con nuevas bases, nuevas condiciones, entonces hay que esperar la resolución del tribunal, y si hay un fallo que nos pueda afectar, obviamente vamos a apelar".
En ese sentido, y más allá de que todavía no son citados formalmente ni que tampoco tienen un resolución respecto a lo que pasará con el encuentro, el dirigente caturro enfatizó en que "la idea nuestra es informar lo que sucedió plenamente, porque el árbitro solamente constató un hecho, que es que a tal horario no llegó un vehículo de emergencia, el que arribó después. Pero cumplido el plazo de 15 minutos él tomó la decisión de suspender el partido. No hubo consideraciones para tomar esta medida, y si bien entendemos que las atribuciones del árbitro son esas, también tendrán que entender que en ciertas ocasiones pueden haber errores o eventos de fuerza mayor que escapan de las posibilidades que tiene cualquier organización o persona natural".
Evitar que se repita
Más allá que desde Wanderers apelarán ante un posible fallo perjudicial, también existe una autocrítica por la situación. "Todos los clubes estamos viviendo un proceso evolutivo donde se está profesionalizando la división, y evidentemente las cosas se pudieron hacer mejor. Deben haber mejoras tanto de los clubes que organizan como del ente rector, que es el fija las bases", indicó Chahuán, asegurando que desde el club trabajarán con la empresa prestadora de servicios para armar un calendario con anticipación, evitando que este tipo de error pueda volver a cometerse.
"Vamos a tomar contacto con nuestro prestador de servicio frecuente, que es el IST, buscando homologar estándares de nuestras ramas masculinas y femeninas para que no tengamos que contratar el servicio por evento, sino que tengamos servicio asegurado con la programación del año", detalló el dirigente verde.
nicolas.arancibia@estrellavalpo.cl