Carta a mi hijo
En plena celebración del Día de la Madre, junto a mis hermanos y hermanas, al final de la tarde de un 12 de mayo de 2002, mi celular recibió una llamada de María José. Contesté de inmediato y escuché al otro lado solo un "¡ya!". Me di vuelta hacia mi familia y les dije: ¡Gorka viene en camino! Partimos todos raudos al departamento de la Jose, desde donde salimos ansiosamente calmados hacia la clínica. Fui hasta con una botella de champaña bajo el brazo (bueno… del de la Jose).
Lo que relato es el inicio de la experiencia más maravillosamente significativa de mi vida. Es indiscutible lo incomparable que fue haber tenido la oportunidad de recibir a nuestro Gorka. Quienes han vivido esta experiencia humana me podrán entender. Soy un hombre afortunado por haber tenido la oportunidad de recibir a mi hijo. Recuerdo que cuando le hicieron el apego, me acerqué a él y le dije: ¡bienvenido al planeta Tierra, hijo! Y giró su cabeza hacia mi voz… ¡Qué emoción! Luego, ya en la habitación, la Jose me entregó a Gorka, lo pusimos sobre mi pecho y nos cobijamos.
Veintiún años después, Gorka, ya en tercer año de universidad, es un hombre íntegro, considerado, sólido, súper amigo de sus amigos (nos parecemos en eso). Si bien hoy no vivimos juntos, tenemos una relación con un grado importante de confianza y cercanía, y, generalmente, viajamos lo cual nos permite construir historias comunes e intensas.
Haber tenido la oportunidad de ser padre ha sido un privilegio único, y enorme que disfruto en un estado de continua emoción.
Con profundo cariño, felicidad y admiración agradezco a María José, porque claramente Gorka no estaría en mi vida sin ella.
Agradezco también que una de las muchas cosas que tuve en Teletón durante todo mi proceso de rehabilitación con ellos y, por supuesto, viví también a través de la calidad y calidez de sus profesionales, fuera el apoyo y la contención que le entregaron a mis padres. Eso, que quizás también quedó retratado en aquel abrazo que fue imagen de la primera Teletón, hoy -siendo yo papá- valoro y atesoro con profunda gratitud.
Te amo hijo y un feliz día a todos los papás…
Jorge Artus
Artista Visual, Relator Motivacional y ex paciente Teletón