Minsal y Defensa se unen para inocular contra la influenza
Fuerzas Armadas se suman a los esfuerzos de Salud para , mejorar los porrcentajes de inmunización.
Buscando ampliar los puntos de vacunación y lograr un alto grado de inmunización, el Ministerio de Salud (Minsal) y el Ministerio de Defensa han establecido una alianza estratégica con el objetivo de fortalecer la campaña de vacunación contra la influenza en todo el país, donde equipos de salud del Ejército apoyarán la inoculación con vacunatorios y personal.
A través de coordinaciones con las Seremis de Salud, las regiones se harán parte de esta alianza como parte del plan de la Campaña de Invierno, comunicado por las ministras de Salud, Ximena Aguilera y de Defensa Nacional, Maya Fernández, junto a la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli y el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado.
En la región
Lorena Cofré, Seremi de Salud de la región de Valparaíso, entregó los detalles de ejecución para esta nueva estrategia informando que "esta semana nos reuniremos en un Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) con las Fuerzas Armadas de la región y las direcciones de los Servicios de Salud, para trabajar en el aumento de los puntos de vacunación y así lograr inmunizar contra la influenza principalmente a las personas mayores, donde necesitamos llegar a más de un 85% de avance en la vacunación y hasta la fecha llevamos solo sobre un 53%. Esto debido a que son la población que tiene más riesgos de enfermar gravemente por este virus respiratorio", comentó la autoridad.
La campaña, que también apunta a inmunizar a los más pequeños, posee cifras más alentadores respecto a la vacunación de niños y niñas. "Entre 5 y 10 años alcanzamos un 85% de avance, logrando el objetivo propuesto, lo que es una buena noticia porque son uno de los grupos prioritarios", señaló la Seremi de Valparaíso.
En cuanto a los datos regionales de vacunación "llevamos más de un 68% de avance contra la influenza y más de un 23 % de avance en la vacuna bivalente contra el COVID-19", indicó la representante del ministerio.
La influenza, enfermedad respiratoria que afecta a miles de personas cada año y especialmente durante las temporadas de bajas temperaturas, logra remediar su impacto en la población mediante la pronta vacunación, previniendo sus complicaciones especialmente en los grupos de riesgo: niños pequeños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
"Reiteramos nuestro llamado a vacunarse para que nuestro sistema inmunitario esté preparado para enfrentar este invierno, teniendo en cuenta que el efecto de la vacuna recién se logra después de un par de semanas de la inoculación. Además, recordamos las medidas de prevención de enfermedades respiratorias, como limpiar y ventilar, lavar frecuente las manos y usar mascarilla en lugares cerrados", indicó la Seremi de la región de Valparaíso, Lorena Cofré.
68% de avance posee la vacunación contra la influencia en la región de Valparaíso. En tanto el COVID-19, solo 23%.