Captan en video el violento intento de robo y agresión a bomberos
Las cámaras de la 8va compañía de Bomberos de Valparaíso registraron el hecho de la madrugada del sábado. Superintendente entregó detalles.
Mauricio Toledo - La Estrella de Valparaíso
Entre sensaciones de impotencia y amargura la 8va Compañía de Bomberos Zapadores Franco-Chilenos de Valparaíso denunció por sus redes sociales un grave hecho delictutual que, lamentablemente, para la intersección Blanco y Melgarejo ya no es sorpresa: un intento de robo que destruyó el principal ingreso de la compañía especialista en rescates.
El registro captado por las cámaras de seguridad del cuartel a las 04.40 del sábado evidencia como el malhechor observa el interior del recinto, se aleja previendo testigos, da un puñetazo a la puerta de vidrio, la patea, ingresa por el cubículo inferior, y tras un breve tiempo, acaba detenido por cuatro carabineros.
El Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Valparaiso, Juan Paredes Brante, entregó los detalles de esta lamentable situación que terminó, incluso, con la agresión a un bombero de turno.
"Una desgracia porque fue a la misma hora del incendio de Viña del Mar, en donde tuvo que ir posteriormente a cubrir guardia y colaborar la Undécima compañía ubicada a un costado. Si no hubieran estado la situación hubiese sido hasta trágica, porque cuando se vio invadido el bombero que fue agregido, vinieron ayudarle el resto de los componentes de labores nocturnas de la Undécima, pudiendo detener al tipo", expresó el mandamás del cuerpo de bomberos.
El Superintendente Paredes, también miembro de la compañía afectada, enfatizó en la constante de estos hechos que, además de afectar sus recursos, obligan a modificar sus protocolos de emergencia.
"No es primera vez que nos ocurre, pero nunca había sido tan agresivo como esto. Fue muy violento porque el primer bombero que lo notó fue agredido brutalmente sin ni siquiera alcanzar a divisar al individuo. Los destrozos que realizó el tipo dejaron inutilizable la puerta de ingreso de la compañía y alcanzóa ingresar en la guardia nocturna. En estos momentos tenemos que buscar recursos para reparar la puerta del cuartel porque ahora solo hay un pedazo de madera recubriendo. Allí tenemos un museo único con piezas de valor incalculable, que están bien resguardadas, pero en este caso, los bomberos somos los quedamos expuestos", comentó
Además, el Superintendente añadió que "esto nos destapa cualquier disciplina de protección que tengamos porque nos puede ocurrir en cualquier momento. Si esto nos hubiese pasado en alguna emergencia, porque cuando se sale a emergencia no queda nadie, es lo fundamental. Ya estamos estudiando un protocolo de seguridad en donde hoy, lamentablemente, vamos a tener que sacrificar a un bombero o bombera para que se quede en el cuartel mientras el resto ha salido a la emergencia", comentó.
Finalmente, y agradeciendo el actuar de Carabineros y el apoyo incondicional de la 11ma Compañía, Paredes amplió que "El (delincuente) se vio solo, pero ¿estaba realmente solo o fue una carnada? Todo ese plan de protección tiene que entregar conclusiones y la capacidad de respuesta que debemos tener tiene que ser para todo momento".