"Calles sin Violencia" avanza pero con lenta inyección de recursos
Valparaíso y Viña del Mar han visto mejoras en cuanto a presencia policial y fiscalizaciones aunque coinciden que falta reforzar en las zonas altas de la ciudad. Quilpué y la fiscalía regional a la espera de recursos.
Carolina Cabrera Pérez - La Estrella de Valparaíso
Fue a mediados de abril cuando se anunció el Plan "Calles sin Violencia" que tendría aplicación en 46 comunas del país y cuya estrategia se basa en una intervención policial coordinada entre el Gobierno con Carabineros, Policía de Investigaciones y Ministerio Público para enfrentar los delitos en las comunas con mayor concentración de delitos graves.
Entre esas comunas hay cuatro que pertenecen a la quinta región: Valparaíso, Quilpué, Viña del Mar y Cartagena, mientras que, entre las otras comunas, 22 pertenecen a la Región Metropolitana.
El criterio de selección priorizó a aquellas zonas que fueran capitales regionales y que concentraban la mayor proporción de ocurrencia de homicidios del país, que es un 65%.
El plan tiene por objetivo abarcar tres áreas. La primera es la persecución penal efectiva por parte del Ministerio Público y los demás órganos involucrados; la segunda es el aumento de la actividad policial con mayores patrullajes a cargo del personal correspondiente; y en tercer lugar la implementación de un fiscal especializado y preferente para infracciones e incivilidades, e intervención comunitaria y recuperación de espacios públicos.
Primeras evaluaciones
A casi dos meses de implementado oficialmente el plan, uno de los municipios que ya está viendo resultados es el de Valparaíso, desde donde su alcalde, Jorge Sharp, señala que "ha existido mayor presencia policial y fiscalización en el plan, especialmente plazas, aunque esperamos que se refuerce en Plaza O'Higgins y en la zona del Rodoviario".
Pero el refuerzo no solo es en la parte baja de la ciudad, sino que también los cerros y partes altas porque desde el municipio señalan que "tanto la comunidad como organizaciones vecinales del comercio, han solicitado mayor presencia policial, como ocurre en el sector de Uruguay, Mercado Cardonal, Cumming y zonas turísticas", explicó el edil, quien dice ver buena disposición de parte de todas las instituciones implicadas para avanzar y coordinar entre ellas.
En la vecina Viña del Mar también reconocen cambios desde la entrada em rigor del plan. A través de su Dirección de Seguridad Pública, respondieron, mediante un comunicado, que se encuentran "desarrollando un arduo trabajo en coordinación con Carabineros y la PDI, lo que ha permitido realizar diversos operativos focalizados en toda la comuna para prevenir y disminuir hechos delictivos, bajar los índices de inseguridad y aumentar la tranquilidad de los habitantes de los distintos barrios de la ciudad".
Agregan que: "Sabemos que tenemos mucho trabajo por delante, pero todas las herramientas que hemos implementado, como el sistema de televigilancia, el nuevo servicio de patrullaje conjunto entre patrulleros de Seguridad Pública y Carabineros que implementamos con más de 24 camionetas nuevas, el dron municipal que monitorea la comuna, así como las diversas acciones que hemos realizado, apuntan al trabajo de dar más tranquilidad a las y los vecinos de Viña del Mar".
A casi dos meses ya de la puesta en marcha de este plan, en Viña del Mar, al igual que en Valparaíso, ya advierten positivos resultados.
"El trabajo que se ha desplegado ha permitido, incluso, que zonas de la ciudad que en algún momento registraron una fuerte crisis de inseguridad, como el barrio Poniente, los índices hayan respondido de buena forma en la actualidad, mostrando una reducción de hechos delictuales.Sin perjuicio de lo anterior, falta mucho por avanzar en materia de seguridad en Viña del Mar. No nos detendremos y continuaremos trabajando para lograr una ciudad más tranquila en cada cerro y el Plan".
Inyección de recursos
Distinto es el caso de Quilpué, porque los recursos aún no llegan. A pesar de esto, el director de Seguridad Pública de la comuna, Francisco Jorquera, informa que están trabajando en una "selección técnica de los espacios para el mejoramiento del equipamiento público en virtud de que no presenten inconvenientes desde el uso de suelo, que presenten concentración de delitos e incivilidades, y que los vecinos y vecinas los perciban como peligrosos o inseguros", todo esto para organizar la distribución inmediata de recursos cuando lleguen.
Fiscalía
Una situación similar ocurre con el Ministerio Público, desde donde la fiscal regional, Claudia Perivancich, explica que este "es un plan estructurado en varias etapas y nosotros venimos considerados en esa implementación con un aumento de recursos, pero no ha existido hasta ahora una confirmación definitiva en torno al número de ese aumento de recursos".
Hasta ahora solo se sabe que dentro de las medidas está la incorporación de funcionarios como abogados, analistas y profesionales para la unidad de atención a víctimas y testigos, pero respecto de la cantidad de funcionarios o fecha exacta en que se podrán integrar a reforzar el trabajo de la fiscalía, no hay información,
Claudia Perivancich dice que esperan que "todo esto se podría concretar durante el último trimestre de este año". En paralelo a la espera de la ejecución de las medidas del plan, la fiscal regional enfatiza en que están trabajando con un grupo especial de la Policía de Investigaciones para empezar a esclarecer los homicidios que se registraron desde enero de 2022 hasta la fecha que siguen sin resolver mediante reuniones que han permitido agilizar procesos y gestiones.
Los meses futuros
Más allá de las medidas de "Calles sin Violencia", el municipio de Valparaíso tiene como meta en el corto plazo seguir reforzando el plan de patrullaje comunitario y pronto, tal como se anunció la semana pasada, iniciará la instalación de 42 nuevas cámaras de seguridad en Placilla y Laguna Verde, así como también se va a ampliar la red de escuelas deportivas populares y la inversión en infraestructura comunitaria.
Por otra parte, también están a la espera de mayor financiamiento gubernamental que permitirá empezar a recuperar más espacios para la ciudadanía, generar puestos de trabajo y dinamizar la economía local, todas condiciones fundamentales para incrementar la seguridad humana en nuestra ciudad.
Jorge Sharp es claro al decir que es necesario contar con recursos frescos para ejecutar nuevos planes de seguridad y que hay que tomar la agenda de seguridad como "una oportunidad para abordar problemas profundos de la sociedad chilena. Hay que preguntarse de una vez por todas porqué tantos niños y niñas hoy son parte de bandas delictuales. Algo como sociedad estamos haciendo mal".
Para la elaboración de este artículo se contactó a la Delegación Presidencial de Valparaíso, encargada, entre otras materias, precisamente de la seguridad pública, pero no hubo respuesta.
"Hay que preguntarse de una vez por todas porqué tantos niños y niñas hoy son parte de bandas delictuales. Algo como sociedad estamos haciendo mal".
Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso
4 comunas regionales: Valpo, Viña, Quilpué y Cartagena, son partedel Plan de Calles sin Violencia.