Henry Serrano expande el mapa de las contradicciones y crisis de la sociedad
El artista visual exhibe en la Galería de Arte de la Delegación Municipal de Reñaca la muestra de pinturas "Indochina", con guiños al golpe de 1973 y la descolonización.
Indochina, el nombre con el cual se conocen a las colonias francesas en Asia, le da el título a la muestra que Henry Serrano exhibe en la galería de arte DMR de la Delegación Municipal de Reñaca. El artista visual señala que "es un metáfora, al igual que la película 'Brazil' (Terry Gilliam, 1985), donde nada es sobre Brasil y a la vez todo es sobre Brasil, que me permite hablar de un momento de crisis. Yo nací en 1973, un año tremendamente sensible para el país, y cuando se conmemoran 50 años del golpe, parte de las obras de esta muestra se inspiran en ese acontecimiento".
El artista explica que la muestra "Indochina" es "hablar de algo, tomando distancia. Hablar de un país y sobre un momento histórico de mucha presión, así como de una serie de conflictos que como sociedad hemos pasado, pero cuando tú lo nombras directamente no se logra entender y unos u otros terminan abanderándose. Sin embargo, si uno toma una distancia muy grande, titulando, por ejemplo, la muestra como 'Indochina', te permite a través de la metáfora hacer referencias de conexión que de otra manera sería muy difícil de hacer. El nombre 'Indochina' es precisamente una puerta de entrada para hablar de momentos de máxima división y de crisis que hemos pasado como sociedad y como país":
Henry Serrano agrega que en esta serie de obras "también hay un guiño a los actos de independencia y de descolonización. Hay una referencia a esos procesos, a través de trabajos que en su mayoría están hechos en blanco y negro, como un guiño también simbólico a los elementos ideológicos, porque estamos tan acostumbrados que las cosas de un modo: la derecha y la izquierda, los de arriba y los de abajo, etcétera. Toda la exposición hace referencia a esos temas".
La serie "Indochina" considera obras en pequeño y gran formato, lo cual el artista explica que "tiene que ver con poner en juicio el tema de las proporciones. Incluso me atrevería a utilizar otro término: las magnitudes. Las diferencias de magnitudes hacen aparecer las asimetrías y ahí donde se evidencian más los tamaños. Sólo sabemos que algo es pequeño en la medida que se compara con otra cosa. Las referencias de imágenes también están en relación a eso".
Respecto a la técnica empleada, Henry Serrano advierte que "sólo utilicé materiales de construcción, como metáfora de algo que está siempre en construcción. Estamos hablando alquitrán, selladores asfálticos y tapagoteras. La única pintura que está es la que se usa para los tizadores, que es una herramienta que permite trazar en la construcción y que al mezclarlo con un producto que se llama sellador a la cal, adquiere color".
A la hora de ubicar "Indochina" en el mapa de su obra artística hasta la fecha, el artista dice que "a mí lo que me interesa particularmente son los temas de poder, como una manera de evidenciar y amplificar las contradicciones, por ejemplo, de una clase política que no se condice con lo que dice y hace, que no diferencia entre saber y poder. Esas tensiones son el combustible de mi obra y hago trabajos que van desde monumentos públicos y trabajos con la comunidad a instalaciones o exposiciones como esta. Son diversos lenguajes y diversos dispositivos, en función de ideas que den cuenta de otras formas de producir conocimiento, que no son tradicionales. Si tuviera que definirme de alguna forma, soy un artista investigador".
"La mayoría de mi carrera no la he desarrollado en Chile -añade-, por razones diversas, y he tenido bastante éxito fuera de nuestro país, particularmente en Estados Unidos. Y recientemente fui invitado por el gobierno chino a la ciudad Xindun, para desarrollar un proyecto escultórico de gran magnitud, lo cual me tiene muy contento, porque soy el único chileno participando en este enorme proyecto de un parque escultórico".
Diferentes momentos
La exposición "Indochina", según explica Serrano, tiene diferentes momentos o etapas. Comenzó con la "Apertura", que corresponde a la inauguración del viernes recién pasado, que tuvo por objetivo sociabilizar la muestra. El segundo momento es un trabajo de mediación, con charlas y conversatorios principalmente dirigidos a colegios del sector, estableciendo contacto con establecimientos y organizaciones sociales ubicadas un radio de un kilómetro a la redonda de la galería, que quieran participar de esta experiencia.
El tercer momento tiene que ver con el lanzamiento del catálogo de la exposición y durante todo el periodo de exhibición irán saliendo algunas obras e incorporándose otras nuevas. "Salen algunas pinturas y van incorporándose objetos -detalla el artista. Esto es parte de un ciclo, para ir reforzando esta metáfora de los procesos históricos en el contexto del nombre de la misma exposición. Es una manera de mantener viva la muestra, porque suele ocurrir en la cultura chilena que se inaugura una exposición y después no viene nadie más. Una manera de cambiar eso es tener una actividad permanente durante toda la muestra".
"Indochina" permanecerá abierta hasta el 31 de agosto en la Galería de Arte de DMR de la Delegación Municipal de Reñaca (Bellavista 05 local 4), un nuevo espacio cultural abierto a la comunidad. Los horarios son: lunes a viernes, de 10.00 a 16.00 horas.