Nueve futbolistas caturras firmaron sus primeros contratos profesionales
Las Decanas tendrán además un camarín exclusivo para sus partidos y entrenamientos en el complejo wanderinio.
Nicolás Arancibia Bórquez
Mañana, a contar de las 12.00 horas, la rama femenina de Santiago Wanderers debutará por la primera fecha de la zona centro norte del Ascenso Femenino frente a Deportes Melipilla en el complejo deportivo del club, ubicado en Mantagua.
La principal novedad en la previa a este compromiso, fue que la institución porteña firmó ayer los contratos profesionales de nueve jugadoras del plantel, hito histórico amparado por la Ley N° 21.436 que entró en vigencia en octubre pasado, y que obliga a los equipos a contratar a la totalidad de su plantilla femenina en un periodo de tres años.
Las canteranas Francisca Espinoza, Constanza Hidalgo, Martina Jaramillo y Yocelyn Escobar, se sumaron a los fichajes de Yanine Rebolledo, de Edna Méndez, de la argentina María Dana Fuentes, y a los regresos de Joanna Osorio (exColo Colo) y Krisna Cabrera (exIquique) como las primeras jugadoras de la historia de Wanderers en tener contrato profesional.
Las futbolistas estamparon sus respectivas rúbricas por la mañana de ayer, luego fueron parte de una ceremonia que contó con la presencia de dirigentes verdes más autoridades regionales, y posteriormente tuvieron su sesión de entrenamiento bajo los trabajos de Mario vera, director técnico de las Decanas.
"Me parece bien que Wanderers quiera al fin motivarse con los contratos y ayudar a las futbolistas que tiene. El club siempre ha sacado buena camada de jugadoras que quizás antes no se valoraban mucho y hoy es motivante ver que se están recogiendo los frutos", indicó la cuidametas Joanna Osorio, quien será la nueva capitana del equipo.
En la misma línea, la mediocampista Krisna Cabrera confesó que "cuando iniciamos nuestras carreras nunca pensamos que el fútbol femenino iba a progresar tanto. Este es un logro para nosotras y para la juventud que viene más adelante. El paso lo está dando Wanderers y también lo estamos haciendo nosotras, que este año tenemos el objetivo de subir a Primera sí o sí".
Camarín exclusivo
La firma de los primeros nueve contratos, que de aquí al 2025 deberán convertirse en 18, no fue el único hito que ayer celebró el club, ya que además se confirmó que dentro de los próximos días estará listo el camarín exclusivo de la rama femenina, el cual ya está instalado a un costado del Centro de Alto Rendimiento José "Gallego" Pérez.
"Como club estamos muy emocionados por esta etapa, se han hecho destacados cambios, se ha refundado la rama femenina y se ha tratado de aportar todo lo que ha sido posible para el desarrollo del equipo", sostuvo Matías Sánchez, director a cargo del fútbol femenino verde, añadiendo que "estamos apuntando a la equidad de género y que tanto mujeres como hombres puedan desarrollarse en el fútbol profesional. Esto va a ser progresivo y ojalá que de acá a tres años podamos tener la rama con el 100 por ciento de contratos".
12.00 horas de mañana será cuando las Decanas debutarán en el torneo de ascenso frente a Melipilla en Mantagua.
nicolas.arancibia@estrellavalpo.cl