Lalo Beas:"No hemos hablado de un regreso"
Líder de "Chancho en Piedra" conversó sobre el futuro de la banda y del tour de despedida tras 30 años de carrera.
Juan Riquelme Díaz - La Estrella de Valparaíso
"Muchos creen que la gira se llama 'Voy y vuelvo' porque es una despedida con elástico, y la verdad es que no". Son las palabras de Lalo Beas, histórico líder de la banda nacional Chancho en Piedra, la que hace algunos meses anunció el fin de su carrera musical tras 30 años.
La agrupación programó una extensa gira por Chile, para despedirse justamente de su público. Ya estuvieron en Valparaíso y mañana viernes desde las 21.00 horas se presentará en el Enjoy de Viña del Mar, como parte de un camino que los llevará al Movistar el 16 de julio. Esa despedida en Santiago ya tiene todos los boletos agotados.
Antes de su espectáculo en Viña del Mar, Beas conversó con SoyTV y sinceró, por ejemplo, la posibilidad de un regreso.
Parafraseando el nombre de la gira nacional, el líder de Chancho en Piedra lo explica. "Se llama 'Voy y vuelvo' porque en nuestro segundo disco "La Dieta del Lagarto" venía un juego de mesa de regalo, de esos que avanzas tirando el dado, y la última se llama 'Voy y vuelvo'. Ahora se entiende también que podríamos volver, pero si bien no estamos enojados ni nada, no hemos ni hablado de un regreso, puede que sí, pero también que no".
Por todo chile
Su gira nacional comenzó en Antofagasta y la comunidad marrana ha llenado todos los lugares en donde se han presentado. "Siento que hay harta gente que le gusta nuestra música, como llevan a 'Juanito', son participativos, tiene nombre la comunidad, hace que se note más la energía y no nos queda más que agradecer", dice Beas.
La banda decidió bajar el telón tras 29 años ininterrumpidos. Cuenta Beas que en la pandemia, fue el único período en donde no estuvieron en los escenarios y explica sobre la separación que en el 2022 se preguntaron qué harían para el próximo año (2023) y ahí se dieron cuenta que no habían tenido tiempo para desarrollar proyectos propios, "nos queríamos sacar la espina", contó.
"Si no hemos parado nunca, qué tal si paramos un tiempo y nos dedicamos a otros proyectos y luego lo vemos", cuenta que se dijeron. Y fue ahí que, "como una decisión de adultos", decidieron parar.
"Como que de repente necesitamos tiempo para explorar otras cosas, estar en familia, cuestionar la vida, echar de menos, una serie de cosas que yo creo que nos van a hacer bien, y decidimos hacer esto", dice. Refuerza sí, que "no hemos ni hablado en un regreso".
23 mil pesos cuesta la entrada más barata para ver la banda funk este viernes en Enjoy.