Profe porteño es famoso youtuber: enseña música con videojuegos
Su canal Ludofonía tiene 180 mil suscriptores. "En mi universidad todo se enseña a través de la música clásica, de los grandes maestros. Yo me di cuenta que estos conceptos se podían enseñar con Mario, Pokemon, Zelda", señala.
Mauricio Córdova Iglesias - La Estrella de Valparaíso
Un joven profesor de la Escuela de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso es hoy un exitoso youtuber de fama internacional, experto en el análisis de la música de los videojuegos.
Se trata del licenciado en Ciencias y Artes Musicales, Leandro Gallardo Garré, de 25 años, oriundo del cerro Mariposa y formado en la misma institución académica en la que hoy ejerce como docente. Dicta la asignatura de Lectura Musical, en primer y segundo años. También enseña en el instituto Arcos. Allí imparte la asignatura de composición musical en los videojuegos, su pasión.
Es tan exitoso que ha sido premiado y distinguido por Youtube. Tiene 180.000 suscriptores, recibe mes a mes importantes sumas de dinero de parte de la empresa de internet y si bien reconoce que está por debajo de otros famosos youtubers internacionales, admite que su crecimiento va en aumento.
Incluso proyecta, en un mediano plazo, si todo sigue bien, dedicarse en exclusiva a esta actividad. Su canal se llama Ludofonía y tiene una particularidad: el 33% del público que lo sigue religiosamente es de México. Los cuates son sus seguidores mayoritarios.
Y eso que sube a internet solo un video al mes. Cuenta que su público le exige más videos en su canal. Lleva un poco más de 30 de ellos. Partió hace tres años con Ludofonía.
"Siempre me ha apasionado la música, pero me empecé a obsesionar por ella a los 14 años. Comencé por el rock. De hecho tengo un grupo que se llama Figa, con otros compañeros de carrera, y estamos a punto de sacar nuestro segundo álbum", cuenta Leandro, que se lució en su carrera: fue premiado como el alumno más destacado de su generación.
-¿Cómo partió el camino para convertirte en youtuber?
-Desde que tengo uso de razón, mi vida está marcada por los videojuegos, como muchos de mi generación. Desde los 4 años. Y la música de ellos siempre me gustó. Yo partí tocando el teclado y las primeras canciones que saqué fueron las de Mario Bros. La universidad me entregó muchas herramientas teóricas para entender la música. Me di cuenta que la música de los videojuegos estaba llena de esos elementos que me enseñaban en la universidad, y ahí empecé a desarrollar el tema.
-¿Qué es lo que te llevó a trabajar con esta música de videojuegos?
-En mi universidad todo se enseña a través de la música clásica, a través de los grandes maestros. Yo me di cuenta que estos conceptos se podían enseñar con Mario, Pokemon, Zelda. Por lo tanto, se me ocurrió que sería interesante enseñar los grandes conceptos de la música a través del análisis de la música en los videojuegos. Y eso es lo que empecé a hacer, y eso hago hasta ahora. Me interesa mucho el tema de la divulgación musical.
Música de películas
-¿Es tan valiosa esta música como la música de las películas?
-Es algo similar. Son artes distintos, pero para mí la música de videojuegos es tan valiosa como la música del cine, entendiendo que el séptimo arte es bastante más transgeneracional. John Williams es muy famoso, como Morricone, y ambos se hicieron famosos por su música para películas. Yo pienso lo mismo de la música para videojuegos, como por ejemplo, la música de Super Mario. Música disfrutable. Hay todo tipo de música en esto. No todas son para estar saltando en el juego. Hay para todo tipo de momentos. Hay juegos con música de jazz, sinfónica. Es música especialmente compuesta para videojuegos. Así como los cinéfilos veneran a Williams, yo destaco la composición de Koji Kondo en esto de los videos, lo admiro, tiene una gran calidad musical.
-¿Has logrado tu objetivo de enseñar música a través de los videojuegos?
-Creo que sí. Hay muchos seguidores que me escriben y me destacan el hecho que a través de Ludofonía han aprendido teoría musical. Lo más destacable es que me dicen que son fanáticos de los videojuegos, pero que valoran el hecho de aprender música, tema que no les interesaba en principio.
Profe youtuber
Uno de los videos más vistos de Ludofonía es, por ejemplo, "¿Qué hace a la música en los niveles de agua sonar así?", que tiene más de un millón de visitas. Está incursionando en Tik Tok y en otras redes. Todo el trabajo de edición lo hace solo. Sabe que tiene mucho futuro: "Los videojuegos van en alza. Hace dos décadas eran algo para niños. Hoy son para los adultos, porque los que jugaron desde niños, jugarán el resto de sus vidas".
Los seguidores ya empiezan a reconocerlo. Este año, en la primera clase en la PUCV, el profesor Leandro Gallardo le preguntó a los jóvenes qué sabían de música. Uno levantó la mano y le respondió a su profesor que casi nada, que solo conocía Ludofonía, su canal favorito. Sus compañeros se miraron entre ellos. Sonreían. El alumno no sabía en ese momento que su profesor era el creador de ese canal de Youtube. Ahora lo sabe. También sabe que su profesor no solo es un destacado docente, sino que también es uno los youtubers más influyentes y creativos de nuestro país y del mundo hispanoamericano.