C°Cordillera cumplirá dos meses sin su ascensor
Arreglos prometían durar no más de 15 días, sin embargo, trabajos siguen en curso. MOP aseguró que la solución definitiva "se está desarrollando".
"Este jueves cumpliremos dos meses sin nuestro ascensor", nos afirma Eduardo Cueto, presidente de la Junta de Vecinos del cerro Cordillera, en medio de la preocupación: lo que prometía ser un arreglo de solo dos semanas, terminó convirtiéndose en meses.
Todo se remonta a principios de mayo, ocasión en la que el Municipio de Valparaíso ya explicaba que el ascensor Cordillera habría dejado de funcionar producto de un desperfecto en uno de los tambores que componen su sistema mecánico, problemática que obligaría a cerrar las puertas de este funicular por un par de semanas, sin embargo, hasta la fecha, los vecinos del cerro porteño aún no tienen claridad de los porcentajes de avance de estos trabajos, como tampoco la fecha concreta para su reapertura.
Como es de esperar, la comunidad pide una explicación y el pronto funcionamiento de su ascensor, principal medio de transporte de este cerro.
"Esto nos complica demasiado porque el ascensor es un medio de transporte para la gente que vive aquí en el cerro, no es de uso turístico como muchos piensan, además trae un alivio económico para sus bolsillos", explicaba Eduardo Cueto en mayo pasado, quien ejemplificaba que mientras un taxi cuesta $1500 y el colectivo 700 pesos, el funicular tiene un valor de solo $100.
En desarrollo
Al respecto, el seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme, aseguró que la solución definitiva "se está desarrollando y se espera concluyan en las próximas semanas. Se están haciendo las pruebas necesarias para asegurar un correcto funcionamiento".
"El Ministerio de Obras Públicas (MOP) está trabajando como unidad técnica en la restauración de los ascensores de Valparaíso, que son propiedad del Gobierno Regional y de administración municipal. Es necesario tener en cuenta que se trata de procesos de restauración, por lo que, concluidas las obras mayores y entregadas al municipio, se requieren mantenciones permanentes, ya que es una infraestructura centenaria de la ciudad", declaró el seremi.
A su vez, precisó que el MOP, en conjunto con el municipio y el Gore, "ha liderado un trabajo coordinado con dirigentes y dirigentas sociales de juntas de vecinos, además de la agrupación Ascenval, para mantener una comunicación permanente sobre avances de la restauración de los ascensores".