Familiares de bebé fallecida lucharán por una "Ley Mía"
Iniciativa busca que la actual Ley de Urgencia garantice que ningún bebé fallezca esperando ser atendido y haga más expedito el proceso de derivación. Diputado ofició a los servicios de salud para pedir apoyo sicológico a familias.
Exactamente ocho días han pasado desde que la pequeña Mía, de tan solo dos meses de vida, falleciera en medio de la crisis sanitaria por virus respiratorios, luego de que no se realizaran todas las acciones necesarias para conseguirle un cupo en una cama UCI pediátrica, lo que podría haber hecho la diferencia entre la vida y la muerte.
Aún abatidos, pero con las ganas de luchar por justicia, los familiares de la lactante ya están levantando conversaciones con diputados de la zona para concretar la "Ley Mía", una iniciativa parlamentaria que busca, justamente, que ningún menor fallezca esperando por una atención de salud.
Apoyados por la diputada Camila Flores, tías de la menor hablaron de la necesidad de esta ley, como también del pesar que aún sienten por el fallecimiento de Mía. "Estamos dolidas", recalcaron.
"Viajamos por todo el país sin movernos de la cama del hospital de San Antonio. Estamos dolidos porque al segundo día de estar Mía hospitalizada pedimos una cama en donde fuera, si era hospital o clínica nos daba lo mismo. Ofrecimos que, si no tenían traslado, nosotros costearlo; el director nos dice que no era problema de recursos, entonces nos quedamos con la sensación de que si no era de recursos era un problema de gestión, una gestión que pedimos y no llegó", señaló Angélica García, madrina de Mía, quien agrega que "nos quedamos con el sabor amargo de que no se hizo lo que se debía hacer".
Alejandra Álvarez, familiar del padre de la lactante, aseguró que "en este momento no tenemos a Mía por una negligencia".
"Aquí hay dos negligencias que detectamos. En primer lugar, el tratamiento hospitalario no fue el adecuado, ya que Mía no recibió insumos pediátricos. En segundo, es la gestión y coordinación del traslado; las personas a cargo no fueron capaces de trasladarla a ningún recinto hospitalario, siendo que a nosotros se nos mostró las camas pediátricas disponibles", añadió a sus descargos.
Detalles de la ley
Paralelo a los sentimientos que ha ocasionado el caso de esta pequeña, la diputada Camila Flores (RN) explicó los detalles de este proyecto de ley.
"Se va a enviar a este Congreso Nacional la Ley Mía, para que ningún bebé, ningún niño en nuestro país, tenga que morir porque no tiene una cama para ser atendido, para que ningún bebé, como le pasó a Mía, que tuvieron que usar insumos de adulto porque no tenían en un hospital público, pase por eso", declaró primeramente la autoridad.
La parlamentaria precisó que con esto se busca concretar nuevas garantías en la ya promulgada Ley de Urgencia.
"Este proyecto, llamado Ley Mía, busca que la actual Ley de Urgencia garantice - lo que hoy no está explicitado en la normativa- que a ningún niño le pueda faltar una cama UCI pediátrica en nuestro país. Ocurre que actualmente la legislación es bastante amplia y nuestra idea es que ningún bebé tenga que morir en Chile porque no tenga dónde ser atendido, esto independiente de que tenga o no los recursos", despejó Camila Flores.
Los esfuerzos apuntan a que los procesos de traslado y derivación de los pequeños sean mucho más expeditos.
"Se busca que quede establecido por ley que, ante una urgencia de este tipo, se tengan que activar todas las redes de salud para derivar a los menores ante la falta de camas en un recinto asistencial, así el proceso de derivación sería mucho más expedito y clínicas estarían obligadas a recibir pacientes derivados, atención que es costeada por el Estado", puntualizó finalmente la también abogada.
2 negligencias han dilucidado los familiares de Mía: tratamiento no adecuado y falta de gestión en su traslado.