Concón: sujeto que mató a su expareja asfixiándola había escapado al Biobío
El imputado concurrió al domicilio de la víctima y le pidió a un vecino que la llamara para que ella se devolviera a su hogar, donde el sujeto la asfixió dejándola sin marcas. Sin embargo, la autopsia reveló una muerte violenta.
Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso
En prisión preventiva quedó R.A.O.R., de 35 años, luego de ser formalizado por el femicidio cometido en contra de Ana Rosa Solís Zamora, expareja del sujeto que se negó a retomar la relación con él.
El crimen ocurrió el martes en la mañana en el domicilio de la víctima, ubicado en calle Maroto, Concón, donde el imputado asfixió a la mujer de 48 años para luego huir a la región del Biobío, donde fue detenido este jueves.
El asesinato había pasado desapercibido, pues el cuerpo de la víctima no presentaba lesiones al momento de ser encontrado por su hijo adolescente, razón por la cual incluso se pensó en alguna causa de muerte asociada a una posible enfermedad.
Relación de dos años
Sin embargo, la autopsia reveló una acción homicida violenta y la PDI centró su atención en el hombre con quien la víctima mantuvo una relación por unos dos años, terminando hace aproximadamente un mes, según reveló la fiscal Vivian Quiñones en la audiencia de formalización.
La persecutora expuso que la mañana del día de los hechos, el imputado llegó al domicilio de Ana Rosa y le pidió a un vecino que llamara a la mujer porque a él no le contestaría el teléfono.
"Este testigo le dice que había un caballero que la estaba esperando porque tenía unos productos para su negocio, a lo que la víctima dijo que volvería pronto. Según él, lo hizo para ayudar a R. a fin que pudiera solucionar la relación con la víctima", indicó la fiscal.
Agregó que a eso de las 22.00 horas del martes, el mencionado vecino supo del fallecimiento de Ana Rosa: "Él representó que podría haber sido R., lo llamó y le increpó respecto de porqué la había matado, a lo que le respondió que la amaba, que no quería hacerle daño".
Hostigamientos
El hallazgo de la víctima fue hecho por el hijo que vivía con ella, un menor de edad que dio aviso inmediato a su hermana mayor, quien declaró que "la madre había tenido una relación de pareja con el imputado y que esa relación había cesado y que eventualmente había hostigamientos hacia su madre que tendría otra relación de pareja que no era aceptada por el imputado", reveló el Ministerio Público.
La autopsia de Ana Rosa estableció, sostuvo la Fiscalía, que "la víctima tenía lesiones internas que no eran observables a simple vista y que eran compatibles con una acción violenta", indicó Quiñones, agregando que había "múltiples signos de trauma", falleciendo por asfixia mecánica por sofocación y compresión.
Con aquel antecedente y la declaración de los testigos fue que la Brigada de Homicidios individualizó a R.A.O.R. -cuya identidad el tribunal prohibió difundir- deteniéndolo en el sur.
"Se encontraba viajando en un bus interprovincial a la ciudad de Concepción donde a su arribo fue detenido por personal de la Brigada de Homicidios (BH) de Concepción", dijo el inspector Felipe Sepúlveda de la BH de Valparaíso.
En la audiencia se reveló además que el sujeto ya mantenía una condena por amenazas en contexto de violencia intrafamiliar del año 2016, proferidas en contra de otra víctima, como asimismo una condena por el delito de robo con violencia del año 2012.
Es un peligro
Con todos estos antecedentes, la jueza Aída Torres acogió lo planteado por Fiscalía que indicó que el sujeto es un peligro para la seguridad de la sociedad, y que al arriesgar la pena máxima existe también un peligro de fuga, por lo que decretó su prisión preventiva por un plazo inicial de 90 días.