En relación a la nota publicada sobre el proceso de remediación del terreno Las Salinas, quisiéramos aclarar algunas imprecisiones vertidas en ese espacio.
En Las Salinas estamos preparándonos para completar la última etapa del saneamiento del sitio a través de la biorremediación que se realizará de forma segura en el mismo terreno, según lo aprobado por la Resolución de Calificación Ambiental N24 de 2020, ratificada por el Consejo de Ministros en 2022, que estableció además la necesidad de un plan de monitoreo participativo que se implementará durante la ejecución del proyecto.
Con anterioridad, ya se realizó en el sitio una primera etapa de remediación entre los años 2009 al 2014, que contempló el desmantelamiento de las instalaciones industriales y la reposición con suelo limpio del primer metro de tierra. Este proceso es el que se autorizó mediante la RCA N203 de 2004 y que se completó con una auditoría ambiental independente de la Fundación Chile.
En todos estos años, hemos sido respetuosos de la institucionalidad ambiental, cumpliendo cada una de las exigencias señaladas, realizando regularmente actividades en el terreno relacionadas con estudios de las condiciones del suelo, toma de muestras, tareas de recuperación de especies de flora nativas de la región en nuestro laboratorio vegetal u otro tipo de actividades con la comunidad. De todas estas actividades se ha informado a las autoridades estando siempre sujetos a su fiscalización y atentos a sus requerimientos.
Por ello, tener legítimas aprehensiones respecto del proceso no es razón suficiente para que se intente desconocer las resoluciones de la autoridad ambiental o invalidar la información científica disponible. Nosotros, en cambio, creemos indispensable volver a insistir en la invitación continua al diálogo respetuoso y la participación, como clave de todo proceso significativo para la ciudad.
Ricardo Labarca
Gerente de Desarrollo