Cierre de colegio Speiro deja en la incertidumbre total a 160 alumnos
Establecimiento educacional porteño cerrará sus puertas por problemas económicos una vez finalice el presente año escolar. Apoderados piden ayuda para salvar el recinto.
Cerca de 200 alumnos de Valparaíso se encuentran en la incertidumbre absoluta luego de que la dirección de su querido establecimiento educacional les informara sobre el cierre definitivo del recinto una vez finalice el año escolar 2023.
Así lo informaron los apoderados del colegio Speiro, recinto ubicado en Pedro Montt, en pleno centro de la ciudad, quienes hoy claman por ayuda.
Aseguran que el cierre se debería a problemas económicos inminentes, sin embargo, creen que existirían ciertos requerimientos que se podrían flexibilizar por parte de la autoridad competente y así resguardar la educación de 160 estudiantes.
"El motivo del cierre es que debido a las últimas modificaciones que ha estado exigiendo el ministerio de Educación con respecto a la ley de inclusión, es decir, infraestructura de los baños, pasillos, etc., el colegio hizo una evaluación en la cual, para cumplir con la norma, debe invertir, por lo bajo, 180 millones de pesos, algo que no tienen. A esto se le suman demandas laborales que tuvieron en su minuto por temas internos y que desconozco los detalles", detalla Romina Osorio, una de las apoderadas que ha tomado la vocería de este tema.
A lo anterior, agrega que el recinto, de carácter particular-subvencionado, ha ido perdiendo el financiamiento que tenía en un pasado, por lo mismo, la situación es crítica en términos económicos.
"De aquí al próximo año los alumnos deben irse a otro colegio, es decir, debemos postular a nuestros hijos ahora en agosto. ¿Cuál es el problema principal? Es que este es un colegio que por curso tiene 19 niños y aquí sabemos que la mayoría de los colegios supera los 40; además, hay 37 niños con Programa de Integración Escolar (PIE). Este es un colegio familiar, con una educación personalizada, súper preocupados, con una integración muy buena; el problema es el dinero", asegura Romina.
Claman ayuda
Con este desasosiego, los apoderados solo esperan que las autoridades puedan reunirse con ellos.
"Estamos esperando que algunas autoridades nos ayuden. Hoy, en el fondo, solo tenemos la palabra del colegio, entonces necesitamos saber qué es lo que se está solicitando, porque a lo mejor esos requerimientos podrían ser más flexibles. Nosotros entendemos que al ministerio no le conviene cerrar un colegio, entonces hay ciertas normas que se podrían flexibilizar, pero la deuda es tan grande, que no sabemos si podemos solucionarlo o no", precisa la apoderada.
Sobre este caso, desde la Superintendencia de Educación señalaron que "la normativa educacional establece que, ante caso de renuncia voluntaria al Reconocimiento Oficial, las y los sostenedores deben solicitarla a la Secretaría Regional Ministerial de Educación respectiva a más tardar al 30 de junio del año escolar anterior, organismo que dictará la resolución correspondiente. Además, notificar a las madres, padres y apoderados personalmente con anterioridad a la fecha de presentación de la solicitud", comunicaron.
Sobre aquellos niños que no cuenten con matrícula en otro establecimiento, "las familias pueden recurrir a la Seremi de Educación respectiva para la reubicación de esos estudiantes".