Reformalizaron por abuso sexual contra su hija a femicida de Quilpué
El conviviente de Michelle Ayala Martínez se mantiene en prisión preventiva por el asesinato de la joven, ocurrido en noviembre pasado.
Ayer, desde muy temprano, el exterior el Juzgado de Garantía de Quilpué fue punto de encuentro para representantes de agrupaciones contra la violencia hacia la mujer, como la Coordinadora 8M, y también para familiares de Michelle Ayala Martínez, de 21 años, víctima de femicidio que falleció tras ser estrangulada en noviembre pasado.
El motivo de esta significativa reunión fue seguir con atención la audiencia de reformalización por abuso sexual contra el conviviente de la joven e imputado como autor del crimen.
Y es que a los ya graves cargos que enfrenta L.A.L.M., de 22 años (lo identificaremos solo con sus iniciales por disposición entregada ayer por el tribunal durante la audiencia), ahora se suma esta nueva imputación por el presunto delito de abuso sexual contra su hija de solo seis años. De acuerdo a los antecedentes de la investigación, un par de horas antes de ser asesinada, la pequeña le confesó a su madre Michelle que su propio padre había abusado de ella , lo que habría llevado a que la mujer encarara al acusado. Esta situación habría desencadenado la discusión que ambos tuvieron momentos previos a que la víctima fatal fuera estrangulada.
En la audiencia de ayer la defensa del imputado se opuso a la reformalización y solicitó una cautela de garantías, bajo el argumento de que se estarían vulnerando garantías fundamentales al agregar hechos nuevos a la investigación de la causa principal. Esto finalmente fue rechazado por la magistrada María Alejandra Radic.
Mayores penas
Tras confirmarse la reformalización y la unificación de ambas causas, el abogado de la familia de Michelle destacó que aquello permitirá aspirar a penas más elevadas.
"Para nosotros es bastante conveniente porque se trata de un delito conexo, es decir, el presunto delito de abuso sexual fue el que llevó al femicidio y a la muerte de Michelle, entonces para nosotros se trata de una misma investigación. Son hechos que ocurren con un par de horas de diferencia y que uno es el origen otro. Así lo entendió también el tribunal", expresó el jurista.
Tras esta reformalización, el imputado permanecerá cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva en la cárcel de San Felipe, lugar hasta donde fue trasladado hace un tiempo desde el Complejo Penitenciario de Valparaíso, donde fue agredido por parte de la población penal.
La continuidad de la medida cautelar fue confirmada por la fiscal de Quilpué, Gloria Vallejos. "El imputado permanece actualmente en prisión preventiva, tanto por la causa por femicidio íntimo y agregándose hoy en día la causa por abuso sexual. Se mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva del imputado y la investigación sigue su curso para establecer también y determinar la responsabilidad del imputado en este nuevo hecho", indicó la persecutora.
Tres años de convivencia alcanzaron a tener Michelle y su conviviente hoy imputado como autor del femicidio, luego de casi ocho años de relación. Ambos tuvieron dos hijos en común: un niño de ahora dos años y la niña de seis, quien habría sido víctima de los abusos.