Con retroexcavadoras desalojan toma en terreno de futuro SAR
Según el catastro previo de Serviu ,45 son las familias que mantenían el lugar tomado desde 2021. Hubo lanzamiento de bombas molotov y barricadas. Municipio de Viña del Mar levantaba cerco para resguardar el terreno.
Un intenso y mediático desalojo de la toma Marichiweu se registró ayer en Miraflores Alto, en Viña del Mar, asentamiento irregular que se mantenía desde hace casi dos años en el terreno donde se proyecta construir el esperado SAR (Servicio de Alta Resolutividad).
Desde muy temprano se desplegaron en el lugar efectivos de Carabineros y también funcionarios municipales, quienes fueron recibidos por algunos manifestantes que se resistían a hacer abandono del sitio y que incluso instalaron barricadas y lanzaron un par de bombas molotov y piedras.
El desalojo se comenzó a ejecutar junto con las primeras luces del día para dar cumplimiento a una resolución exenta de la Delegación Presidencial Regional, la cual obligó a abandonar el terreno a 45 familias, según un catastro informado por Serviu, La ocupación del terreno comenzó en el año 2021.
En el momento de su llegada al lugar, según detalló el coronel Álex Bahamondes, prefecto de Viña del Mar, el personal policial se encontró con "muchas personas hostiles, que son la misma gente que tenía que salir de ese campamento, los cuales recibieron a personal COP (Control de Orden Público), que fueron los primeros en entrar, con dos lanzamientos de bombas molotov".
Pese a estos incidentes iniciales no se registraron personas heridas, puesto que luego de que el personal dialogara con los manifestantes estos depusieron su actuar y dejaron el terreno. "Nosotros como institución trabajamos normalmente con agente de diálogo, con instructores de derechos humanos, los cuales conversan con la gente, se realiza el diálogo, un perifoneo de lo que se está haciendo", detalló el prefecto de Carabineros de Viña del Mar.
Ya en la jornada de la tarde, alrededor de las 15:00 horas, se reportó el primer detenido en el contexto de este desalojo. Según información policial, se trató de un hombre que fue aprehendido porque se acercó a lanzar objetos contudentes mientras personal municipal demolía las viviendas.
Retomar proyecto
Con el desalojo de la toma ahora se podrá retomar el proyecto de construcción del SAR, detenido por años, y que se estima beneficiará a cerca de 110 mil habitantes de la comuna.
Una de las vecinas que estaba esperando con ansias el desalojo del terreno para así lograr la reactivación del proyecto es la presidenta de la Agrupación de Juntas de Vecinos de Miraflores Alto, Elba Figueroa. En la génesis de esta iniciativa cuenta que, junto a otros habitantes del sector y las autoridades de la época, sondearon posibles terrenos pera la construcción del SAR hasta qu e encontraron este, que resultó tomado.
"Gracias a Dios hoy es una realidad, de poder decir que vamos a tener el SAR (...) El Cesfam de Miraflores ya no da abasto. Esto que se va a hacer ahora es una gran ayuda para todas partes, somos cientos de personas a las que les va a servir", destacó.
¿Dónde irán?
La falta de viviendas disponibles es un problema social, por lo que tras el desalojo surge la interrogante sobre el destino que tendrán las familias que debieron abandonar el terreno. En ese sentido, tanto desde la Delegación Provincial como desde la municipalidad, informaron que se activaron dispositivos junto a Seviu para apoyar a estas personas.
En ese contexto, la delegada Sofía González detalló que durante una coordinación previa se trabajó "en la búsqueda de alternativas para las familias de habitabilidad, tanto transitoria a través de la adjudicación de un arriendo por 12 meses, que además puede ser prorrogable hasta que además encuentre una solución definitiva, siendo incorporados en el plan de emergencia habitacional de nuestro gobierno".
En tanto, la alcaldesa Macarena Ripamonti en fatizó que la mayoría de las personas que estaban en el polígono intervenido ya se fueron y están relocalizadas y viviendo en otro espacio. La jefa comunal insistió además que este desalojo se tenía que realizar ya que estaba por delante el bien superior de toda una comunidad que necesita que el SAR esté en funcionamiento lo más pronto posible.
"Tiene un trasfondo muy sustantivo, que es la construcción de un centro de salud (…) es un proyecto que tiene más de 10 años y que no se pudo construir porque los terrenos fueron tomados", finalizó Ripamonti.