Región suma 3 lactantes fallecidas por sincicial: 2 son del hospital de Quilpué
El diputado Tomás Lagormarsino solicitará investigaciones, mientras que el INDH y la Defensoría de la Niñez oficiaron a ministerios de Educación y Salud.
Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso
Luego de conocida la muerte de una lactante en San Antonio y otra en el hospital de Quilpué, ocurrida el viernes pasado, ayer se confirmó el tercer caso registrado hace casi dos semanas. Se trata de una lactante de 9 meses fallecida también en el recinto asistencial quilpueíno.
"Hace dos semanas había fallecido una lactante de 9 meses que había llegado a la urgencia del hospital de Quilpué y que, producto del colapso que había en dicha Urgencia, no habría sido ágilmente atendida, habría esperado una cantidad importante de horas en la sala de espera con un cuadro respiratorio y que, posterior a su ingreso, rápidamente habría avanzado a un paro cardiorrespiratorio del cual no se le puso rescatar", denunció el diputado Tomás Lagomarsino.
Sobre el caso de D., la bebé de dos meses cuyo deceso en Quilpué se conoció ayer, el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota aseguró que "no falleció en espera de una cama crítica", pues iba a ser trasladada a una cama de esa condición en San Felipe y no al hospital Fricke, como había dicho su madre, quien denunció una espera de 12 horas para hallar cupo.
Sin embargo, Lagomarsino sostuvo que "sea en el Gustavo Fricke o en San Felipe, falleció antes de poder ser trasladada (...) Estaba hospitalizada y esperando efectivamente el traslado a una cama de mayor complejidad".
Niña prematura
Asimismo el diputado, de profesión médico, hizo ver que en el caso de la niña de 2 meses, quien era prematura, "debió haber recibido un tratamiento con inmunoglobulina, que está garantizado por el Estado chileno, y eso va a ser objeto de la solicitud de informaciones y de investigaciones que voy a realizar para saber si efectivamente recibió dicho medicamento".
Por lo anterior es que el parlamentario indicó que las "medidas que ha adoptado (el gobierno) han sido más que insuficientes para enfrentar la crisis", la que "fue más que advertida por organismos pertinentes".
"Las estadísticas nos señalan que la transmisión del virus sincicial es más del doble que en otros años y la ampliación de camas y complejización de camas no ha sido suficiente (...) Exijo que la ministra (Aguilera) y el subsecretario (Araos) cumplan los compromisos adoptados con el SSVQ y entreguen los recursos para la estrategia de ampliación y complejización de camas pediátricas. Adicionalmente, que los mismos recursos sean entregados al Servicio Valparaíso-San Antonio, donde no se han comprometido", dijo el legislador indicando que "estamos ante una situación de colapso".
Derecho a la salud
Desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) informaron que oficiaron al ministerio de Salud sobre lo ocurrido, pues "el Estado de Chile es signatario de la Convención de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y de la Convención sobre Derechos del Niño. En ambas se establece el derecho a la salud de todas las personas, especialmente de niños y niñas. En la Convención se obliga a preocuparse especialmente por reducir las cifras de mortalidad infantil. El INDH estará atento a esta situación que no puede repetirse", dijo Consuelo Contreras, directora del organismo.