"Nunca habíamos tenido niveles tan altos de contagio a inicios de junio"
Colegio Médico Regional analiza el complejo panorama ante la propagación del virus respiratorio sincicial (VRS), responsable del 56% de los contagios testeados en la zona. La pausa de la pandemia afectó la inmunidad. A ello se suma una alerta por aumento de casos de meningitis bacteriana en la región: van 19 casos en el año, por lo que se advirtió a los servicios de urgencia atender a los síntomas para una detección oportuna de este grave cuadro.
Guillermo Ávila - La Estrella de Valparaíso
La preocupación tras la muerte de tres infantes en la Región de Valparaíso, ocurridas durante los últimos días a raíz del aumento de los virus respiratorios, ha escalado de manera alarmante.
¿Se podría hablar de crisis sanitaria? El doctor Luis Ignacio de la Torre, presidente del Colegio Médico de Valparaíso, responde a La Estrella: "La situación país es la de mayor cantidad de contagios por virus respiratorios (principalmente sincicial)".
Y agrega: "Nunca habíamos tenido niveles tan altos de contagio a inicios de junio, duplicando las cifras en mismo periodo al 2022. Implica alza en las consultas en lactantes menores de un año y adultos mayores".
Realidad que golpea a las urgencias, con demoras en la atención, tardanzas en exámenes, saturación y, en caso de hospitalización, casi "no hay camas disponibles", puntualiza De la Torre.
Sincicial
De acuerdo al Instituto de Salud Pública (ISP), dependiente del ministerio de Salud (Minsal), durante la semana epidemiológica 22 del año en curso, de los 3.083 casos positivos detectados en cuanto a enfermedades respiratorias testeadas, el virus respiratorio sincicial (VRS) es el que aparece con mayor frecuencia (56,0%).
Al comparar el acumulado a la semana 22 de este 2023 con igual periodo en 2022, aumentaron el VRS, el adenovirus, la parainfluenza, la influenza A, la influenza B, el metapneumovirus y el SARS-CoV-2
Ante este escenario, Rodrigo Vergara, pediatra infectólogo del Hospital Van Buren y docente de pediatría e infectología de la Universidad de Valparaíso, se muestra cauto.
"No sé si hablar de crisis sanitaria. Estamos en una situación compleja por ocupación de camas críticas", plantea.
Vergara reconoce, en todo caso, "que dos niños fallecieran en la zona es bien complejo, habiendo posibilidades de tratamiento en esta época".
Sin embargo, De la Torre considera que el Minsal no ha asimilado la gravedad, "y no parece priorizar soluciones que reduzcan los contagios y tratamiento. Nuestras camas son insuficientes".
Sus medidas: "Hacer crecer la red y reducir los contagios, adelantar vacaciones, uso de mascarilla y teletrabajo".
En tanto, para el pediatra del Van Buren, Rodrigo Vergara, esto tiene que ver con "la pandemia, poca asistencia de clases y reclusión en años anteriores". Y añade: "Se adelantó el peak, intenso, agudo y rápido, donde el sincicial respiratorio es el que más está complicando".
Para María Angélica Baeza, expresidenta nacional del Colegio de Enfermeras de Chile, el virus sincicial pospandemia cambió su comportamiento: "Ahora es mucho más agresivo".
Sus dardos respecto a las alertas dadas por el Colegio Médico: "El Gobierno debe asumir su cuota de responsabilidad por la respuesta tardía y más bien reactiva a esta situación".
Baja inmunidad
Rodrigo Cruz, médico infectólogo de la Escuela de Medicina UV, reitera: la ausencia de virus respiratorios por más de dos años provocó una disminución en la inmunidad de los niños.
"Este año ha sido mayor el número y muchos de ellos graves, con el VRS en niños e influenza en adultos, con neumonía grave", sostiene.
Meningitis bacteriana
Y como si la presencia del virus sincicial no nos tuviera ya alertas, asoma otra preocupación: 29 casos de meningitis bacteriana a nivel nacional y 19 regional, cuando en todo 2022 hubo 22 reportes, de acuerdo al informe epidemiológico del Minsal (ver recuadro).
El doctor Vergara, de la UV, dice: "La información del ministerio habla de un incremento en la región, pero no conozco si hay un brote o alza de casos. Sí ha sido en grupos específicos: se ha dado notificación a los servicios de urgencia".
Para el doctor De la Torre, del Colmed, "las mismas medidas que ayudan a prevenir contagios virales ayudan a reducir los de meningitis".
Tanto médicos de la UV como la expresidenta del Colegio de Enfermeras coinciden en que se olvidó rápidamente lo aprendido en pandemia, fundamentalmente en lo que dice relación con medidas preventivas: lavado de manos frecuente, uso de mascarilla, distanciamiento físico y evitar lugares con alta afluencia.
También no exponer a menores de seis meses y de un año a cambios bruscos de temperatura y a contactos con adultos enfermos. En el caso de Rodrigo Cruz: "Dejar a los menores en el hogar, vacunarse contra COVID e influenza".
En tanto, hasta el cierre de la edición, desde la Seremi de Salud de Valparaíso, no obtuvimos respuesta para esta nota.