Estudió en prestigiosa universidad de Berklee y hoy lanza su carrera
Conconina se fue a Boston, EE.UU., a la casa máter de Quincy Jones y Juan Luis Guerra para hacer música urbana.
Camila Rojas Vargas - La Estrella de Valparaíso
Agustina de Jesús Canales Rivas es una cantautora chilena de 20 años oriunda de la comuna de Concón, que hoy por hoy está dedicada completamente a su proyecto musical que, si bien no encasilla en un solo género musical, posee raíces están en el género urbano.
Su nombre artístico es ACR, como sus iniciales. Ella tuvo una oportunidad única que le abrió las puertas para iniciar carrera con una base firme y sólida, pues estudió en la universidad privada de música más grande del mundo, que enseña a su alumnado todos los conocimientos sobre los estilos contemporáneos habidos y por haber. Se trata de "Berklee" cuyo campus principal se encuentra en Boston, Estados Unidos, donde cursaron sus estudios jóvenes músicos que se convertirían en grandes referentes como Quincy Jones, afamado productor musical de Michael Jackson o Juan Luis Guerra, el padre de los ritmos caribeños.
"kill bill"
Cuando Agustina terminó cuarto medio hizo un curso online que impartía "Berklee" para todo el mundo, pero quedó tan encantada que las ganas de estar ahí mismo fueron mayores a las de quedarse en Concón. Así fue como emprendió vuelo a norteamérica por dos años.
"Durante la pandemia, gracias a Dios y a mi familia, tuve la gran posibilidad de estar en una sala de clases con gente de la misma onda que yo, todos metidos en un solo objetivo con profesores estupendos y nada, quedé loca", indicó la exestudiante de elite.
"Me apasiona tanto la música que siento que un solo género no satisface todo lo que hago, yo mezclo a lo que siento pasión, y esta exposición a las distintas culturas que se presentan en Berklee fue lo que hizo que yo evolucionara y decidiera llegar a Chile a presentar mi proyecto", añadió la artista.
Desde segundo básico sabía que quería ser cantante, de hecho el ramo de música era su favorito en el colegio donde estudió en Concón. Luego, con el paso del tiempo, ya cuando cumplió 15 años, grabó sus primeros temas llamados "Cómo voy a olvidarte", "Si te vas", "Verte más allá" y "Decían", que eran canciones más bien románticas, de amor y desamor, ligadas al pop y al folk, harto más lejos que las líricas que hoy presenta.
Por ejemplo, en el single "Trappin" lanzado en enero de este año, cuya letra es una mezcla de español e inglés, canta: "Escribiendo rap desde la cuna, tengo hambre y no estoy en ayuna, trappin' trappin' 'tamo subiendo como espuma, i got you drooling baby como yo ninguna".
Otra es "Kill Bill", que ACR estrenó para el día de su cumpleaños como auto regalo el día 30 de mayo. "Siente el peso de todas mis cadenitas, de la nada a la fama, de cero a mil, de Concón a Hong Kong", se escucha en el coro del tema titulado igual a una de las películas más aclamadas del director Tarantino.
Un punto de partida para idear nuevas letras y ritmos fue la independencia, el irse de casa y el verse más que consigo misma en su rutina. "Me conocí de una forma que no me conocía antes, yo por mucho tiempo hice canciones hacia otras personas o escribía según mis sentimientos hacia otras personas y el vivir sola sin mi familia fue un empujón a mirar cómo me relacionaba yo con el mundo, a estar yo presente en este efecto problema solución por mí misma. Así empecé a componer para mí misma, a agarrar instrumentos para descubrir y curiosamente tuve la aprobación de mis profesores allá y todo fue fluyendo para consolidarme y volver", comentó Agustina.
Sonidos mix
ACR está trabajando con el productor Mati Alegría, con quien "hemos estado trabajando cuatro temas de reggeatón que tienen una gran diferencia a cómo se está manejando el género en estos días, que es que nuestras composiciones tienen cambios de tempo y son compuestas como cualquier otra pieza musical, con lápiz y papel, con partitura, con oído lírico y melódico, le damos énfasis a las baterías y a los ritmos tropicales que se escuchan en Latinoamérica, precisamente queremos poner sobre la mesa todos los tintes del género contemporáneo y urbano hoy en día", explicó Canales.
Siempre enfocada en hacer música, se está preparando para su debut en vivo. "Me hace mucha ilusión presentarme por acá en la región, en Concón, Valparaíso, Viña. En el verano tuve un pequeño show en la playa La Boca, me hace mucha ilusión que la gente que me vio de chiquitita me vea ahora en el mundo del arte. Mi mayor propósito es llegar a la gente con la misma pasión que la música llega a mi, espero poder ser ese vínculo", sinceró la artista cuyo núcleo familiar es fundamental, pues siempre la acompañan su padre, madre y sus dos hermanos.
"White Latina"
ACR también es conocida artísticamente como "White Latina" (o latina blanca en español), así le pusieron sus compañeros de Berklee. "Mis compañeros me preguntaban de dónde era, algunos me preguntaban dónde quedaba Chile y por qué era tan rubia, no entendían, pero yo les explicaba que Chile era súper diverso, así me empezaron a decir la 'White Latina'", cerró.