Desarme del gimnasio del Huracán Sur genera polémica entre el club y vecinos
El equipo de Forestal llamó a una marcha para este domingo mientras la junta vecinal aclaró que no planean quitarles espacio.
Nicolás Arancibia Bórquez
El terrible incendio que azotó la parte alta de Viña del Mar en diciembre del año pasado cobró en las dependencias del club Huracán Sur a una de sus principales víctimas. Meses después, el gimnasio que sirve como sede del elenco de Forestal está cerca de ser desarmado para emplazar allí un nuevo inmueble.
Frederick Arancibia, presidente del Huracán Sur, no está de acuerdo con esta medida, explicando que "en los años 60 el club tenía un terreno y lo vendió, no obstante le pasó ese dinero a la junta de vecinos para adquirir un nuevo terreno, que es donde está ubicada actualmente nuestra sede. A la fecha, el club funciona en ese mismo espacio a través de un comodato, el que está vencido hace un par de años, y ahora, con el tema del incendio, la junta de vecinos no quiere volver a firmar el comodato y a través de un proyecto con la fundación Desafío Levantemos Chile, tienen pensando demoler nuestro edificio para colocar un salón de eventos con dos oficinas para la junta de vecinos y una para el club, además de 17 estacionamientos".
Por el otro lado de la vereda, la Junta de Vecinos Unidad Vecinal N°37 a través de su presidente, Juan Rozas, aclaró que "no existe ninguna intención de demoler nada, yo creo los dirigentes del Huracán Sur han recibido mal la información".
Ocurre que la agrupación de vecinos, según explica el mismo Rozas, es la dueña del terreno en la que club tiene emplazado el gimnasio en los márgenes del comodato vencido. Por lo mismo, a través de la fundación Desafío Levantemos Chile, están sacando adelante un proyecto para reconstruir el inmueble tras el incendio, el cual no cuenta con los estándares de construcción que la Dirección de Obras Municipales establece como mínimas, por lo que la única opción es crear un edificio nuevo.
"En el transcurso de este año queremos tener el inmueble levantado. Ese proyecto tiene que ingresarse a la Dirección de Obras Municipales, y si nosotros no lo hacemos conforme a la ley, la dirección nos va a rechazar el proyecto. El tema es ese, no es que la junta de vecinos quiera demoler, es que nos tenemos que ajustar a las normas de construcción, porque los dos inmuebles que están parados en el terreno se construyeron fuera de norma, no había planimetría ni ningún antecedente, porque si hubiesen habido planos en la dirección de obra, simplemente hubiésemos reparado todo, construyendo en los mismos márgenes donde hoy se emplaza la junta de vecinos y el gimnasio", aseguró el dirigente, dejando en claro además que "en ningún momento se está desplazando al Huracán Sur, pero el club no acepta que si hay un desarme del gimnasio actual, de todos formas le buscaremos espacio a todos los materiales que puedan ser reutilizados".
Llamado a marcha
Más allá de las reuniones previas entre ambos entes, Arancibia aseguró que "queremos evitar sí o sí las obras, porque si sacan el gimnasio, el club deportivo va a desaparecer". Por lo mismo el timonel del Huracán Sur convocó a una marcha pacífica para este domingo a las 16.00 horas, a la que están convocados una gran cantidades de clubes amateurs".
Desde la junta vecinal están enterados de la convocatoria, y desde ya piden que "por favor sea pacífica, porque muchas veces se producen desmanes, la gente puede tirar piedras y causar un desorden. Si se van a manifestar, pedimos que lo hagan en términos decentes".
nicolas.arancibia@estrellavalpo.cl