Ordenan sumario por anomalías en contrato de cámaras en Viña
La Contraloría Regional instruyó al municipio efectuar este procedimiento tras emitir un contundente informe.
Un contundente informe emitió esta semana la Contraloría Regional de Valparaíso, en el cual se revelan irregularidades en el contrato de cámaras de seguridad para la comuna de Viña del Mar. A la luz de estas anomalías, el ente fiscalizador ordenó iniciar un sumario para establecer responsabilidades administrativas y también cursar multas a la empresa implicada. Lo anterior, a raíz de incumplimiento de las bases y plazos por parte de Ingesmart S.A.
La investigación de Contraloría que dio origen a este informe llegó luego de presentaciones hechas ante el ente fiscalizador por el diputado Andrés Celis y el concejal viñamarino Sandro Puebla, por presentar irregularidades en el contrato para proveer de 122 cámaras de seguridad para la comuna.
Conocidas las conclusiones de Contraloría, el parlamentario indicó que "valoramos que se inste a cumplir de buena forma con su labor e incluso que se haya ordenado instruir un proceso sumarial con la finalidad de determinar eventuales responsabilidades funcionarias, pues aquí se involucran fondos municipales y la seguridad de la comuna porque al brindar un servicio menos completo, no se aporta el 100% a mejorar el combate contra la delincuencia". Asimismo, Celis insistió que espera que se acate la orden y se inicie el procedimiento disciplinario y se ordenen las multas.
Por su parte, Puebla expresó que "ojalá que el informe sirva para que se corrijan los incumplimientos de la empresa a cargo de las cámaras, acá lo importante es que el servicio se preste bien y no que sea necesario estar cobrando multas todo el tiempo, lo importante es que el servicio sea un aporte a la seguridad de los vecinos".
Consultados sobre las irregularidades expuestas en el informe, desde el municipio respondieron a través de un comunicado, en el cual la alcaldesa Macarena Ripamonti aseguró que se sienten satisfechos y felices por el resultado, ya que sostuvieron que Contraloría habría desestimado las denuncias realizadas. En el texto tampoco responden a la pregunta sobre el sumario solicitado por el ente fiscalizador.
Esta lectura dada por el municipio fue cuestionada fuertemente por Celis, quien acusó al municipio de faltar a la verdad.