Injustificable violencia contra niños
La reciente conmemoración del Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión (4 de junio), impulsada por Naciones Unidas con el objetivo de proteger a niños, niñas y adolescentes (NNA) en situaciones de guerra y conflictos, es una oportunidad propicia para extender la reflexión sobre la siempre injustificable violencia que sufren a diario las niñeces.
Se trata de una fecha que debe invitar a concientizar a la sociedad sobre la necesidad de proteger a los niños en situaciones de guerra y conflictos y promover activamente una niñez sin violencia en el más amplio sentido de la palabra.
Para erradicar todo tipo de violencia contra NNA se deben establecer relaciones de amor incondicional, comunicación, afecto y respeto. También es importante guiar su crecimiento con empatía y comprensión para ganar su confianza y que compartan sus sueños, alegrías y logros, pero también sus miedos, dolores e inseguridades.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desarrollado siete estrategias para poner fin a la violencia contra los niños y niñas, destacando la implementación y vigilancia del cumplimiento de la legislación; desarrollo seguro de habilidades para la vida; apoyo a los padres y cuidadores; cambios en las normas sociales y culturales; atención y apoyo a los niños que han sido víctimas de violencia; servicios de atención sanitaria; y servicios de protección social.
Detener la violencia contra nuestros niños y niñas es una tarea urgente y permanente que requiere del compromiso de todos.
Lorena Villarroel Cartes
Gerente de Operaciones
World Vision