Gendarmes se tomaron Complejo Penitenciario
Funcionarios buscan que la institución entregue respuestas a sus demandas, las cuales apuntan a mejores condiciones laborales, sobre todo, en materia de salud mental.
El suicidio de un joven funcionario de Gendarmería al interior del Complejo Penitenciario de Valparaíso aún causa conmoción entre sus colegas, trabajadores que han activado una serie de movilizaciones para tener respuestas a sus demandas.
Si en un principio las manifestaciones solo fueron barricadas e instalación de carteles a las afueras de la cárcel porteña, este miércoles las acciones se extremaron: durante la mañana del día de ayer, los funcionarios se tomaron las dependencias penitenciarias.
Mejores condiciones laborales y un programa concreto en salud mental son algunas de las exigencias que hicieron llegar al alto mando de la institución.
"Las autoridades llegaron desde Santiago, desde la Dirección Nacional; llegó el subdirector operativo, administración y finanzas y vamos a conversar con ellos, con la autoridad. Aquí hay mucha pena, dolor y rabia detrás de todos nosotros y lo que nosotros pedimos es dignidad, como todo trabajador. Necesitamos que el empleador, que es el Estado, nos respete", señalaba temprano Roberto Escobar, presidente ANFUP Valparaíso, quien aseguró que de no encontrar puntos comunes, la movilización "se radicalizará".
"Lo que esperamos es un programa de salud mental. Tenemos el apoyo de nuestra seremi -de Justicia-, quien también comprometió ayudas y el lunes tendremos una reunión con el gobernador y con la delegada presidencial para abordar estos temas y pedir ayuda a las autoridades regionales", añadió.
ADMINISTRAr POBREZA
También presente en terreno, el suboficial Patricio Provoste, dirigente nacional de la ANFUP, hizo llegar su apoyo a los funcionarios locales. "En Gendarmería se administra pobreza", subrayó.
"Hoy día, sin duda, estamos todos consternados por el fallecimiento de nuestro excompañero y que finalmente nos llevó a que el personal nos exigiera que nos tomáramos las instalaciones del Complejo de modo tal de poder clamar ayuda a la autoridad y al servicio institucional. Las necesidades que tiene Gendarmería son muchas en materia de salud, es un tema que venimos exigiendo hace años y el Estado no entrega los recursos necesarios para que Gendarmería pueda implementar una salud mental que pueda tener un resultado efectivo en nuestros funcionarios", indicó Provoste a modo de diagnóstico.
Mamás presentes
Pasos más allá, visiblemente afectadas y con velas entre sus manos para homenajear a sus hijos ausentes, se encontraban los familiares de algunos de los gendarmes que han fallecido producto de presuntas negligencias de la institución.
Ximena Campos, madre de Jorge Rojas, quien con 20 años falleció en la Escuela de Gendarmería en el año 2022, quiso llegar a apoyar a los trabajadores.
"Él falleció por negligencia; no tuvo la ayuda necesaria, le hicieron ejercicio por sobre-ejercicio, él pidió permiso para vomitar, para descansar, porque se sentía mal, pero le dijeron que nadie moría por hacer ejercicio. Nos llamó diciéndonos que se sentía mal y después nos llamaron contándonos que había fallecido", cuenta.
"Nos juntamos un grupo de mamás de niños que han fallecido y que se han suicidado, y vinimos acá para mostrar nuestro apoyo. Espero que mejoren sus condiciones laborales", agregó.
Una vez finalizada la reunión, Roberto Escobar explicó a los medios de comunicación que la propuesta traída desde Santiago no habría sido suficiente, por lo mismo, se propuso mejorarla al término de esta semana.
"Si de aquí al viernes no hay respuestas, continuarán los cartelazos y manifestaciones", precisó el dirigente.
En medio de estas conversaciones, desde Gendarmería informaron que no se entregarán declaraciones.