Matrícula de alumnos autistas en el PIE crece en más de 1.000%
En el año 2015 se registraban 3.731 estudiantes autistas en el Programa de Integración Escolar, mientras que en el 2023 la cifra se elevó a 43.428 estudiantes.
Redacción - La Estrella de Valparaíso
Un significativo incremento de más de un 1.000% experimentó en los últimos 8 años la matrícula nacional de estudiantes autistas en el Programa de Integración Escolar, PIE. El dato se dio a conocer en el webinar "Rol de la Ley TEA en el marco normativo vigente", efectuado recientemente por el ministerio de Educación, con el apoyo del ministerio de Salud, como parte de una agenda conjunta de trabajo que se está desarrollando en el marco de la Ley de Autismo.
En la ocasión, Andrea Osorio Rivera, jefa de la División Educación General del Mineduc señaló, que están "iniciando un proceso de aprendizaje respecto a cuáles son las obligaciones y qué determina para el sistema educativo la Ley de Autismo."
En el mismo sentido agregó, que se debe propiciar "generar condiciones para que las personas autistas puedan participar de la sociedad de la manera más plena posible. Autoridades, docentes y directivos: debemos aprender y conocer sobre cómo desarrollar procesos que permitan cada vez mas participación de la diversidad y avanzar hacia un sistema educativo que permita la participación."
"Todo lo que implica avanzar hacia la inclusión no deberíamos considerarlo como un peso, a veces la diversidad en el aula genera un peso para profesores y profesoras porque no veníamos formados para aquello, por eso es importante que en conjunto podamos reflexionar y aprender. Nuestro rol como ministerio de Educación es dotar de la mayor información, herramientas y espacios de aprendizaje para que los espacios educativos sean lugares para construir espacios educativos inclusivos que garanticen el aprendizaje para todos y todas", enfatizó.
Por su parte, Francisca Cabrera, coordinadora nacional de Atención a la Diversidad del Mineduc, una de las expositoras del webinar, fue quien informó sobre el incremento de matrícula de estudiantes autistas en el PIE.
"Se desconoce el dato de presencia de estudiantes autistas en establecimientos educacionales que no tienen PIE o en educación parvularia, ya que no existe subvención específica que permita rescatar el dato", precisó, lo que implica que se desconoce a nivel nacional el universo total de estudiantes autistas que están en el sistema escolar público y privado en todas sus modalidades.
En su exposición además abordó la Ley de Autismo respecto de cómo concurre a complementar el marco normativo vigente, además relevó que se deben "visualizar las potencialidades de cada uno de los estudiantes autistas que están en el sistema educativo para lograr una autonomía progresiva".
La Dra. Valeria Rojas Osorio, neuropediatra, jefa del Programa de Autismo del hospital Fricke de Viña del Mar y cofundadora de la Fundación Unión Autismo y Neurodiversidad FUAN, también participó como expositora del webinar.
En la ocasión detalló el incremento de derivaciones que están presentando en el hospital Fricke: la evolución de la demanda de interconsultas a neurología infantil por sospecha o diagnóstico de espectro del autismo, se elevó de un 3% en el año 2013 a un 32% en el año 2021.
"Estos datos dan cuenta de cuán importante es realizar un trabajo conjunto entre Mineduc, Minsal y las familias."
Discriminación
Chantal Garay, presidenta de la Federación Nacional de Autismo, FENAUT, agregó, "aún después de la entrada en vigencia de la Ley de Autismo, la discriminación la vivimos a diario por docentes que en su gran mayoría no están formados en autismo. Muchas veces los docentes dicen que es por falta de capacitaciones desde el Mineduc, pero desconocen que desde el 2007 existen manuales a disposición, y además se han creado decretos y protocolos que regulan la convivencia universal con los ajustes y apoyos en aula, pero que no se aplican ni respetan. Existe una gran resistencia por parte de muchos docentes en cumplir con el decreto 83 y la diversificación de la enseñanza. En muchas ocasiones expresan motivos contractuales y solo derivan sus responsabilidades en los equipos PIE, pero los establecimientos educacionales que no cuentan con PIE no entregan apoyo a los alumnos que lo necesitan, no obstante es materia regulada por ley."
"Consideramos que las cifras de matrícula PIE de estudiantes autistas entregadas por el Mineduc, deben ser al menos 3 veces superior, porque el decreto 170 regula los cupos para personas con necesidades educativas especiales, tanto transitorias como permanentes, pero no es la realidad que constatamos en los establecimientos. Necesitamos con urgencia que se regule y fiscalice el respeto al derecho a la educación de nuestra comunidad autista, que sigue siendo discriminada y segregada, la inclusión no puede depender excusas expresadas por docentes respecto de sus condiciones laborales", enfatizó.
Gabriela Verdugo, presidenta de Fundación FUAN explicó que "para implementar políticas públicas de educación que se derivarán de la Ley de Autismo, es imprescindible contar con urgencia con datos de estudiantes autistas, ya que aun desconocemos cuántos estudiantes en el espectro están en el sistema educativo en todas sus modalidades. Esta invisibilización ha dado espacio a vulneraciones de derechos que deben ser fiscalizadas, sancionadas y así avanzar en el respeto cabal de derechos de estudiantes autistas".
Solicitadas cifras para conocer cuál es la realidad local de estudiantes del espectro autista en establecimientos educacionales de la región, desde la seremi de Educación no fue posible obtener este dato.