Papá de Mía: "Espero que le pidan el cargo a la ministra"
Aún consternado, Nicolás Olivares acusó que la muerte de su pequeña hija se debió a una gestión más oportuna del cuadro de la paciente. Director del SSVSA reconoce que la ocupación de camas pediátricas es del 99%.
"Aunque hubiese habido una posibilidad de traslado, era difícil que hubiera sobrevivido": esas fueron las palabras empleadas por la ministra de Salud, Ximena Aguilera, luego de que los medios de comunicación le consultaran este miércoles por el dramático caso de Mía, la pequeña de dos meses de vida que falleció producto de una grave neumonía, ante la falta de camas UCI pediátricas en la Región de Valparaíso.
Para el padre de la lactante, Nicolás Olivares, las declaraciones de la autoridad no demuestran más que falta de empatía y una frialdad inexplicables. En conversación con La Estrella, aún consternado por el fallecimiento de su hijita, Olivares apuntó a que la jefa de Salud deje su cargo.
"Ella no debería haber dicho eso, no me explico cómo una ministra de un país puede ser tan fría. Aquí hay un tema de indolencia y espero que le pidan su cargo", expresó Nicolás.
Junto a la crítica a la ministra Aguilera, el desconsolado papá develó las presuntas negligencias en las que habría incurrido el hospital Claudio Vicuña de San Antonio una vez que la pequeña Mía ingresó al recinto asistencial. En ese sentido, acusó falta de gestión y mayor eficacia en su traslado.
"El mismo sábado nos dijeron que se había activado la ley de urgencias, es decir, que podía ir a otro hospital o a una clínica, pero nos dijeron que no había camas en ninguna parte y que la única posibilidad era ir a Arica. Recorrieron casi todo Chile, virtualmente, para ver dónde iba", contextualizó.
Una vez ingresada al hospital, por una simple tos, asegura, habría faltado rapidez para gestionar su caso de mejor manera.
"Nosotros llevamos a la niña por una tos, nada más que eso, prácticamente iba bien. Después de casi estar un día completo en una silla, la metieron en una sala donde había tres niños y ahí es donde se contagia con virus sincicial, donde la bronquitis pasó a neumonía", explica Nicolás.
"Ella hasta el lunes tomó pecho, tenía sus ojos abiertos. En un informe que vimos salía que su emergencia no había sido activada hasta el martes, en el último momento. Faltó rapidez. Estamos evaluando presentar acciones legales e incluso luchar por una ley para que a ningún otro niño le pase esto", añade conmocionado.
DIRECTOR en URGENCIA
Desde el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (SSVSA), ente responsable del hospital Claudio Vicuña, declinaron referirse al respecto; sin embargo, en horas de la mañana de este miércoles su director, Fernando Olmedo, visitó la urgencia pediátrica del hospital Carlos Van Buren, en Valparaíso.
En la oportunidad se le consultó por el sensible fallecimiento de la lactante, particularmente sobre las gestiones con clínicas privadas para obtener una cama crítica pediátrica, lo que se ha transformado en una de las grandes interrogantes de este caso.
"Lo cierto y lo concreto es que existe un sistema centralizado de camas a nivel nacional, que incluye lo público, lo privado y las Fuerzas Armadas, y ese sistema funciona y ha funcionado siempre, así como funcionó durante la pandemia. Ese mismo modelo se aplica hoy en día y la única disponibilidad de cama que existía en ese momento era en la Región de Arica y Parinacota", aseguró el director del SSVSA.
Al consultarle qué pasaría si hoy un paciente se encontrara en la misma situación, Olmedo respondió diciendo que "una cama para un lactante menor no es una cama que uno puede reconvertir fácilmente, estamos hablando de dispositivos pequeños, de volúmenes que se incorporan a través de los ventiladores mecánicos que tienen que tener, además del equipamiento, un manejo muy específico del personal y ese personal no está disponible en toda la red, ni en lo público, ni en lo privado".
Tal como si estuviésemos en el peor momento de la crisis sanitaria del COVID-19, el director aseguró que se han aumentado 45 a 62 camas pediátricas en la red, pero la ocupación es cercana al 99%. La condición, en ese contexto, está "al límite".
"Hoy día tenemos una ocupación del 99% de las camas, prácticamente, en este hospital, al menos, están la totalidad de las camas ocupadas", detalló, asegurando finalmente que el caso de Mía "es una situación que nos golpea duramente".