Sin rastro: aún hay 2 fugados de la cárcel que siguen libres
El 23 de julio se cumplirán dos años desde que seis reos escaparon del penal porteño y, hasta la fecha, Kevin Mondaca y Christian Lucka no han sido hallados. Las últimas capturas ocurrieron tras el homicidio de la sargento Rita Olivares.
Hace poco más de dos meses, el brutal homicidio de la sargento Rita Olivares en Quilpué llevó al despliegue de intensas diligencias que llevaron a que se lograra la captura de tres de los seis fugados desde el Complejo Penitenciario de Valparaíso, hecho ocurrido el 23 de julio de 2021. Uno de los detenidos la noche del deceso de la funcionaria policial fue Edward Fuenzalida Leiva, uno de los internos que huyó desde el recinto penitenciario, y su aprehensión posibilitó que el cerco se cerrara también en torno a su hermano Maximiliano y Matías Peralta Parra, también implicados en el crimen y fugados desde la cárcel porteña.
Cabe recordar que días después de la fuga otro de los reos que se escaparon aquella fría mañana, Felipe Escobar Flores, fue capturado en la localidad de Cachagua, comuna de Zapallar.
Aquella fue la última vez en la cual hubo noticias sobre alguno de los reos fugados, ya que hasta el día de hoy no se sabe nada de los dos que quedan por capturar: Kevin Mondaca Rojas (29) y Christian Lucka Cortés (26). Ambos sujetos, pese a su corta edad, mantienen un amplio prontuario e incluso uno de ellos otros escapes en su hoja de vida.
¿Quiénes son?
Ambos fugados tienen en común, además de su amplio pasado delictual, ser oriundos de la Región de Coquimbo.
En el caso de Kevin Mondaca Rojas desde muy joven ha estado involucrado en delitos que lo han llevado a pasar por varios recintos carcelarios y del Sename.
De todos los fugados es el que tiene a su haber el más particular historial en cuanto a los escapes, porque ya se había fugado en dos oportunidades antes de hacerlo en Valparaíso. La primera de ellas fue en el año 2011, desde el Complejo Penitenciario de La Serena y, luego de ser recapturado, el año siguiente huyó desde la cárcel de Antofagasta.
Mondaca se encontraba en prisión en la cárcel de Valparaíso tras ser condenado por maltrato de obra a gendarme, receptación y robo con violencia e intimidación. De no haberse escapado del recinto penitenciario porteño, habría salido el 19 de marzo de 2027.
En tanto, el historial del segundo fugado que resta por capturar, Christian Lucka Cortés, no se queda atrás. Conocido en el norte del país como "El lucas" o el "pico pico", desde su adolescencia estuvo involucrado en hechos delictuales en Illapel, donde era sindicado como autor de diversos hurtos y robos en viviendas.Incluso allá llegó a ser comparado con el conocido "Cisarro".
En el momento de su fuga, Christian Lucka Cortés estaba condenado por dos robos en lugar no habitado y hurto simple e iba a ser liberado el 19 de diciembre de 2024.
La Estrella se comunicó con la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso para conocer información sobre las diligencias que se están efectuando para encontrar a los dos fugados que restan por capturar. Sin embargo, declinaron referirse a este tema.
Desde la PDI confirmaron que existen diligencias en curso y con órdenes de captura vigentes. Por su parte, a través de una escueta declaración, desde Fiscalía indicaron que ambos sujetos "están declarados rebeldes. La causa no tiene a gendarmes imputados, se encuentra con sobreseimiento temporal hasta que sean habidos todos los imputados y la orden de detención se encuentra vigente sin plazo". Asimismo, añadieon que la Fiscalía mantiene contacto permanente con la policía para el cumplimiento de las órdenes de detención, respecto a los que se encuentran prófugos a la fecha.