"Nuestra ambición es ganar el oro panamericano en Viña"
El oriundo de Recreo viene de una temporada de ensueño junto al Granollers de España. Consiguió un histórico segundo puesto en la EHF European League y desde ya adelantó que espera un polideportivo repleto de cara a Santiago 2023.
Nicolás Arancibia Bórquez
El 2023 será un año difícil de olvidar para Esteban Salinas. El oriundo de Recreo y pívot del Club Balonmano Granollers de España, consiguió un histórico segundo puesto en la EHF European League junto a su escuadra, éxito que espera replicar con sus compañeros de la selección chilena en los Panamericanos de 2023, recordando que la competencia de handball se desarrollará en el gimnasio polideportivo de Viña del Mar.
"Para nosotros llegar a cuartos de final de la EHF European League ya era un logro tremendo, porque el nivel de presupuesto comparado con los grandes de Europa no tiene punto de comparación", reconoció el jugador de 31 años, quien junto a su escuadra logró batir al poderoso SC Flensburg-Handewitt de Alemana en la ronda de ocho mejores, clasificándose al Final Four, que se disputó en tierras germanas.
-¿Cómo recuerdas el fin de semana del Final Four y qué emociones viviste al codearte con los grandes del continente?
-Fue tremendo. Primero por eliminar al Flensburg, que es un equipo top mundial, están arriba en Alemania, han ganado Champions League y tienen uno de los presupuestos más grandes de Europa, con decirte que uno o dos jugadores de ellos cobran todo lo que cobramos nosotros. Muchos entrenadores a nivel mundial han dicho que esto fue un hito sin precedentes. Después fuimos al Final Four, en la semi nos tocó contra el Frisch Auf Göppingen, al que le ganamos por dos goles (39-21), y después caímos en la final contra el Füsche Berlín, ante los que perdimos por muy poco (36-31). Estuvo súper peleado, competimos bien, incluso durante el primer tiempo estuvimos ganando por tres goles.
-¿Consideras que esta fue de las temporadas más exitosas de tu carrera?
-Sí, fue excelente, llegar al Final Four en balonmano, viniendo de donde vengo, es algo impensado y muy difícil. Acá en la ciudad nos recibió la alcaldesa, la afición estuvo con nosotros abajo de la terraza del ayuntamiento. Hablamos delante de la gente, fue algo muy bonito.
-¿Qué se depara para tu futuro en el corto plazo?
-Ahora me toca cambiar de equipo, en enero fiché en el Bidasoa-Irún, donde también está mi hermano (Rodrigo Salinas). Obviamente la vara personal está bastante alta, pero este nuevo club es un gran equipo acá en España, funcionan muy bien en todo ámbito. Ya estuve dos años aquí mismo antes de fichar en Granollers, es un equipo que conozco, cuando el entrenador supo que quedaba libre, me llamó por teléfono y se llegó rápido a buen puerto.
-¿En qué está el proceso de la selección de balonmano, entendiendo que se viene un evento tan importante como serán los Juegos Panamericanos?
-Nuestra ambición, sin pelos en la lengua, es el oro panamericano en Viña del Mar. Lo venimos preparando hace mucho tiempo, hemos sacado muy buenos resultados, en los Panamericanos de Lima quedamos segundos, así que venimos creciendo. El cambio de entrenador fue favorable, hubo un cambio de chip, Mateo (Garralda) lo hizo muy bien, pero con Aitor Etxaburu estamos en otro proceso, se le da confianza a los más jóvenes, que era algo que necesitábamos, porque antes siempre jugábamos los mismos siete la mayor parte de minutos de los torneos, y eso al final te repercute en las finales.
-¿Cómo ves precisamente a la nueva camada de jugadores que van saliendo? Las exitosas campañas de los últimos años han sido sostenidas por la misma base de plantel.
-Ahora es cuando más notamos ese cambio, jugamos el mundial en enero y los jugadores jóvenes dieron un paso importante. Les costó, pero lo jugaron muy bien, tuvieron grandes números, lo que me pone súper contento. El cambio de generación tiene que ser poco a poco, los más veteranos tienen un peso importante en la selección y no es fácil quitarlos. Lo más importante es que los más jóvenes vayan a Europa, porque allí es donde se gana el roce internacional que necesitamos.
-¿Va a ser especial para ti el disputar los Panamericanos en Viña del Mar? Prácticamente es imposible jugar más local.
-Sí, imposible. No te imaginas las ganas que tengo de que empiecen. Me quedé fuera para los Odesur del 2014 y tengo muchas ganas de que mi familia, mis amigos y mi ciudad vean el jugador que soy y el nivel que tenemos como selección. Somos potentes a nivel de América y a nivel mundial estamos compitiendo contra grandes selecciones.
¿Qué mensaje se le puede dar a la gente para que replete el polideportivo de Viña del Mar cuando les toque jugar?
-Que vayan, pero estoy seguro que Viña del Mar va a responder como siempre lo ha hecho con este deporte. Viña es una ciudad de handball, hace tiempo que muchos torneos se hacen en el 'poli', que siempre se repleta y estoy seguro que no va a ser menos con los Panamericanos, que es una instancia enorme.
nicolas.arancibia@estrellavalpo.cl