Enfermedades respiratorias: core propone comprar equipo pediátrico clave
Se trata de ECMO, una máquina que hace circular la sangre por un pulmón artificial, ofreciendo a los más pequeños una oxigenación adecuada.
En medio de la crisis de enfermedades respiratorias, donde los servicios de urgencias de la zona ya se están viendo colapsados producto de la alta demanda, contar con equipos pediátricos resulta fundamental para resguardar la vida de los más pequeños, sin embargo, según develó el consejero regional Manuel Millones, la región no contaría con una herramienta clave para estos tiempos: la máquina ECMO.
Según definen expertos médicos, esta máquina sirve para circular la sangre por un pulmón artificial, llevándola de regreso al torrente circulatorio, ofreciendo a los pacientes pediátricos "una oxigenación adecuada, a la vez que permite que los pulmones y el corazón descansen o se curen".
Adquirir la máquina
De esta forma, el core Millones, miembro de la Comisión de Salud, aseguró que hoy se estarían activando las conversaciones necesarias para conseguir los recursos suficientes y así adquirir la tan preciada máquina en el corto plazo.
"Es urgente que en la región se fortalezca la red pública con equipamiento de punta para salvar vidas y entre las demandas más sentidas de los profesionales de la salud está el ECMO. Este tipo de equipamiento es para enfermedades cardiorrespiratorias y en la práctica es una suerte de pulmón artificial para oxigenar el flujo sanguíneo", precisa la autoridad.
"En la región no existen equipos pediátricos y menos ambulatorio, es decir, la apuesta es tener en el Sapu un equipo de estas características para la atención en la red de salud pública regional, de modo que cuando existan casos graves que requieren ser trasladados a los hospitales especializados en estas patologías, se cuente con este equipamiento de alto nivel", añadió el consejero, quien precisa que la compra de este equipo se ha constituido como "una prioridad".
Considerando la necesidad, reitera Millones, el tema ya estaría sobre la mesa del presidente de la Comisión de Salud del core, Roy Crighton, como también de los Servicios de Salud y la Fundación Kaplan.
Así, apoyando la moción, en conversación con el doctor Oneglio Pedemonte, médico del hospital Gustavo Fricke y presidente de la Fundación Kaplan, el experto indica que no existe esta herramienta pediátrica, por lo que sería de gran utilidad tenerlo, ya que "es un sistema de circulación extracorpóreo que permite la oxigenación de los pacientes y permite mantenerlos en condición de estabilidad cuando están muy comprometidos".
50% de los virus respiratorios circulantes corresponderían al virus sincial según datos del Instituto de Salud Pública.