Inmobiliaria Las Salinas apuesta por biorremediación OnSite
Se preparan para dar inicio "de forma segura" a la última etapa: completar saneamiento de las 16 hectáreas y recuperar terreno para el desarrollo urbano.
Guillermo Ävila Nieves - La Estrella de Valparaíso
Conocida como la Ciudad Jardín y del Festival de la Canción, los reflectores en Viña del Mar, esta vez, parecen recaer sobre Inmobiliaria Las Salinas. Se trata de la zona exclusiva que toda urbe, no solo de Chile sino de latinoamericana, se vanagloriaría en poseer.
Allí donde antes se emplazaban múltiples petroleras con plantas de almacenamiento de combustibles y refinerías (como Copec), ahora ese terreno de 16 hectáreas se le pretende inyectar salud cuyo suelo, por décadas, era -y es- todo agentes contaminantes…
En ese escenario, que ha tenido a múltiples detractores como Un Parque Para Las Salinas y otras agrupaciones ecológicas, la Inmobiliaria Las Salinas pone sus fichas, aseguran, en el compromiso ambiental y urbano con la comunidad.
Dicen estar enfocados en impulsar el proceso de biorremediación del terreno que fue aprobado en 2020 y ratificado por el Comité de Ministros en septiembre del año pasado. Lo que buscan: dar inicio de forma efectiva y segura a esta última etapa. Una que les permitiría completar el saneamiento de las 16 hectáreas. Recuperar este terreno para el desarrollo urbano de Viña del Mar, cumpliendo, aseveran, todos los requisitos establecidos por la autoridad ambiental.
Remediación OnSite
Pero, ¿a qué metodología apuntarían para esta remediación en el manejo del suelo contaminado? Ricardo Labarca, gerente de desarrollo de Las Salinas, aporta datos en calidad de experto. Uno clave: el método de remediación OnSite.
Explica que la biorremediación es una solución basada en la naturaleza avalada por la ciencia nacional y de la que existe amplia evidencia internacional en países como Italia, Francia y España, más el apoyo de universidades y académicos regionales. La idea: completar esta última parte del saneamiento en Las Salinas, en que el suelo es tratado en el mismo sitio mediante la bioestimulación de microorganismos que existen de manera natural en el terreno.
Labarca aclara que perfilan un estudio de suelos para preparar el proceso de licitaciones y la ingeniería al proyecto de saneamiento de terreno. Se trata de una etapa previa y necesaria, que no corresponde al inicio de trabajos de remediación que se describen en la autorización contenida en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable de Las Salinas. "Con anterioridad a su inicio, proactivamente informamos a fines de abril de todo el detalle y la naturaleza de este estudio de suelos a las autoridades locales y ambientales".
Desde la Inmobiliaria recalcan que este proyecto de biorremediación aprobado pasó por un proceso de evaluación en la que participaron todas las autoridades y servicios con competencia ambiental.
Pero, ¿qué pasa con el cuidado de la salud humana? Labarca responde que esta tecnología se ha usado en la recuperación exitosa de terrenos contaminados en diversas experiencias del mundo.
"Este proyecto de biorremediación aprobado pasó por un proceso de evaluación en la que participaron todas las autoridades y servicios con competencia ambiental".
De hecho, dice, incluyó una caracterización del sitio que consideró 30 mil análisis en el terreno, "el más alto nivel de exigencia, para así determinar de manera rigurosa los objetivos de la remediación para lograr de manera efectiva y resguardar la salud de las personas".
Cabe destacar que el mismo proceso se proyecta para realizarlo de manera paulatina y en etapas, eso buscando prevenir cualquier impacto en el entorno.
Además, de acuerdo a lo solicitado por el Comité de Ministros, el gerente de desarrollo alude que están trabajando en un Plan de Monitoreo Participativo que facilite a las autoridades y a la comunidad contar con toda la información del proyecto de manera transparente y accesible. Esto con la efectividad del saneamiento y la no afectación de la población mientras se lleva a cabo.
30 mil tipos de análisis, los más exigentes en la actualidad, han sido probados para el proceso de biorremediación.