A alpaca regalona se la tragó la tierra: lleva 4 días desaparecida
Tilín se perdió desde su hogar en el sector de Los Coligues en Quilpué y su familia está devastada. La principal hipótesis es que se la robaron.
Guillermo Ávila - La Estrella de Valparaíso
Eran las 13:30 horas del jueves pasado cuando aquel exótico animal altiplánico de piel lanuda y blanca como la nieve se le perdía el rastro. Eso tras un corte de luz generalizado en el sector rural de Los Coligues, en Quilpué.
Ese fue el último instante en que Tilín, una bien cuidada alpaca macho de abundante cabellera rubia, 90 kilos, un metro 50 centímetros de tamaño y con un diente más corto, la mascota regalona no solo de la familia Serrano Guzmán, sus propietarios, sino que de toda la comunidad, fue divisada.
Búsqueda con dron
"Para mí es como un hijo. El regalón mío. No se da con más personas porque es parte de la familia", dice desconsolada, al igual que sus dos hijos Javier y Emilia, Romina Serrano Guzmán, para quien el móvil de este hecho considera que se trataría de un robo: "Sí, se lo robaron… lo hemos buscado en 20 kilómetros a la redonda, con caminatas y dron".
Aún no hay huellas… ni rastros de Tilín, la alpaca que llegó a esta familia hace cuatro años y fue comprada porque "me enamoré de lo cariñoso y bello que es", dice Romina afligida acerca del primogénito de la pareja de alpacas que tienen en la Ecoreserva de Los Pavos Reales de Quebrada Escobar.
Tilín tiene una rutina: en la mañana y tarde espera sus granos de alimento cuya dieta consta de alfalfa. También cuidados como desgaste de dientes y pezuñas. "Por eso cuando mi hermano llegó casi a las cinco de la tarde de ese jueves y Tilín no estaba, empezamos a buscarlo", añade su dueña.
Precisamente Edvard Guzmán, hermano de Romina, cuenta que "es difícil que se haya arrancado hacia el cerro. Jamás se había perdido. Todos lo conocen aquí. Asumimos que se lo tienen que haber robado. Teníamos pensado cruzar a Tilín…".