Consejeros constitucionales inician su labor este miércoles
Este 7 de junio, los 50 escaños electos a nivel nacional deberán discutir y trabajar en el anteproyecto presentado por la Comisión de Expertos. A dos días de sus arribos, representantes locales entregaron sus expectativas.
A fines del mes de mayo, en el marco de la construcción de una Nueva Constitución, la Comisión Experta despachó los 14 capítulos del anteproyecto constitucional, documento que este 7 de junio será entregado a los 50 Consejeros Constitucionales electos democráticamente a nivel nacional.
Con este paso claro, la labor que tendrán los consejeros, a partir de este miércoles, será discutir y trabajar en este borrador, analizando sus puntos en profundidad y poniendo por delante, según han revelado alguno de los representantes, "los intereses de la ciudadanía por sobre los personales".
En este contexto, a solo dos días de que comiencen su labor, algunos de nuestros representantes regionales entregaron sus expectativas del proceso, como también las temáticas que debiesen ser prioritarias en la discusión. En su mayoría, todos comparten un mismo punto: no cometer los errores de la instancia anterior.
"Espero que este nuevo proceso se aleje lo más posible de los errores y sinsentidos de la convención pasada, que partamos por respetar el himno nacional en la ceremonia del próximo miércoles, que seamos capaces de escuchar, de construir puentes y de actuar con humildad, de no de anular al que piensa distinto como lo vimos en la convención pasada", adelantó el consejero Antonio Barchiesi, primera mayoría de la región.
En ese sentido, añade el también abogado, lo principal es "ser capaces de representar fielmente a esos millones de chilenos que nos encargaron redactar un proyecto de Constitución que no sea para un partido político o para un sector ideológico, sino que sea para todos los chilenos y para el futuro de nuestro país".
Primar el interés general
A dos días del inicio de su labor y apuntando a la eficiencia, la consejera María Pardo, segunda preferencia en las urnas locales, también reveló sus aspiraciones.
"Espero que la jornada del miércoles transcurra de la manera más tranquila y armoniosa posible. Espero que desde el primer momento podamos ponernos de acuerdo de manera eficiente en cómo vamos a organizar nuestro trabajo, tomar las decisiones que correspondan para la integración de la mesa directiva del Consejo y las presidencias de comisión", precisó.
Similar a las palabras de Barchiesi, Pardo también comparte la necesidad de poner por delante los intereses de "todas y todos los chilenos por sobre cualquier interés particular".
"Espero que pueda primar el interés general, que podamos dar una discusión lo más transversal posible, pero que podamos llegar a los compromisos que sean necesarios para permitir el progreso de nuestro país y vamos a hacer todo lo posible para estar a la altura de este gran desafío que es el darle a nuestro país una constitución que nos proteja a todos y sobre todo, a todas", reflexionó.
Sobre sus prioridades, la abogada asegura que es el poder "generar un diseño que permita una institucionalidad en que los intereses de las personas y comunidades primen, y en particular, mi compromiso está con la defensa de los derechos de las mujeres".
Organización
Finalmente, el consejero Aldo Valle, conocedor de la región tras su amplio compromiso con la Universidad de Valparaíso, apuntó a la organización y metodología de trabajo.
"Mi expectativa es que todos vamos a concurrir con la responsabilidad cívica que requiere de nosotros toda la ciudadanía. Los primeros temas que propondré tratar son la organización y metodología de trabajo, especialmente para comunicarnos de modo transparente y oportuno con las inquietudes que muchos todavía tienen con la importancia de este proceso constitucional", aseveró.
5 consejeros tiene la región: Antonio Barchiesi, María Pardo, M° de los Ángeles López, Aldo Valle y Edmundo Eluchans.