Avenida Urmeneta y Parque Brasil ya son oficialmente Zona Típica
Con la publicación en el Diario Oficial, el pasado viernes 2 de junio, se declaró oficialmente por parte de Consejo de Monumentos Nacionales como Zona Típica a la tradicional Avenida Urmeneta y Parque Brasil de Limache relevando la arboleda por su excepcionalidad e integración de forma única al paisaje y la trama urbana.
Según consta en los valores reconocidos por la entidad cultural, Limache constituye un precedente para el desarrollo del modelo urbanístico de ciudad jardín con presencia de imponentes árboles en el espacio público, parte de un sistema paisajístico que involucra vegetación ornamental y un sistema hidráulico, hitos jerárquicos en la ciudad en términos viales y visuales, configurando el carácter de su trama urbana.
Logro de comunidad
"Este es un logro de vecinas y vecinos que salieron en defensa de su ciudad para evitar la destrucción de su memoria y su patrimonio. Cuando la comunidad reúne sus fuerzas suceden estos logros en pos del Bien común que traspasará generaciones", sostuvo Aulikki Pollak, periodista y magister en Patrimonio UPLA e impulsora de la declaratoria de Zona Típica y fundadora de "Caminatas en Limache".
"Ahora comienza una segunda etapa de sentarnos todos los actores a pensar la ciudad teniendo al patrimonio como motor de desarrollo, considerando el rescate de la arboleda y las antiguas acequias por ejemplo", agregó la limachina.
Antecedentes
La solicitud de Zona Típica fue presentada en mayo del 2020 por parte de un amplio y diverso grupo de vecinas y vecinos, entre los cuales figura el humanista y filósofo Gastón Soublette, en que solicitaron la declaratoria como Monumento Nacional de diversos bienes y sectores de la comuna de Limache.
La alerta de la comunidad surgió luego que se informaran extraoficialmente el 2019 que había sido aprobado un proyecto de edificio de 10 pisos de la Inmobiliaria San Isidro S.A en plena avenida Urmeneta. Esta noticia llevó a un centenar de vecinos a agruparse y reunir más de mil firmas en una sola tarde y gestionar los instrumentos disponibles para evitar esta aberración cultural.
27 hectáreas desde la estación de trenes hasta Palmira Romano Sur y el Parque Brasil incluye la declaratoria,.