Wanderers cerró primera rueda con polémico empate
Un gol legítimo no cobrado pudo ser la victoria del Decano pero el juez Jara no lo consideró. A poco del final, Iquique consiguió el empate.
La primera rueda del torneo acabó con Santiago Wanderers en el puesto del último clasificado a la Liguilla. Sin embargo, sigue sin entregar una imagen contundente y, cuando consigue imponerse a su rival, el destino actúa en su contra, con situaciones polémicas como la de ayer ante Iquique.
Un gol no cobrado en el primer tiempo, pudo haber sido el regreso al triunfo de los porteños, pero debieron conformarse con otro empate en Valparaíso.
Gol y controversia
El encuentro empezó bien para los locales. Apenas a los 2' Guajardo ya había rematado al arco. Luego, a los 7', Duma tuvo un cabezazo tras tiro libre de Pereyra.
Sin embargo, a los 14' llegó la polémica del encuentro. En un balón luchado por Cepeda y posterior cabezazo de Pereyra, el portero Sotomayor al parecer sacó el balón de la línea. Sin embargo, las repeticiones entregan la sensación de que ese balón pasó la línea de gol, aunque no fue considerado así por el juez Felipe Jara.
Cuando corría el minuto 22', Plaza intentó sorprender al golero celeste pero estuvo atento para mandar el balón al tiro de esquina. Mientras, Iquique buscaba sus oportunidades principalmente a través de Ramos, y un extrañamente dubitativo Fernando Hurtado que, en unos achiques erráticos, casi le significaron mayor peligro a los verdes.
Pero Wanderers insistió en la búsqueda del gol, consiguiendo la apertura de la cuenta. Duma consiguió el gol, tras centro al segundo palo de Gatica desde la izquierda, concretando una gran jugada colectiva que recorrió todas las líneas caturras, desde el fondo hasta el área rival, ratificaba con goles la superioridad caturra, sobre todo en la mayor generación de ocasiones de gol. Puntos altos, los desbordes de Plaza y Cepeda buscando la aparición de un compañero por el centro del área. Así se irían al descanso.
Decaimiento
El técnico rival, alertado por el resultado, realizó modificaciones para el segundo tiempo. Con ello, los celestes se desplazaron varios metros sobre el mediocampo del Decano, generando varias ocasiones en el área defendida por Hurtado. De hecho, a los 56', los "Dragones Celestes" tuvieron el empate pero Andrés Barbosa evitó el remate con su cuerpo.
Un nuevo intento caturro llegó en un contragolpe generado entre Plaza y Duma. Pero cuando el canterano verde sacó el remate, el defensor Sanhueza se barrió para contener ese disparo.
Luego, el golero Hurtado dejó un rebote tras tiro libre de Navarro, aunque luego rectificó con una gran atajada con el pie para evitar el empate del rival. Mas, los intentos para el visitante tendrían consecuencia. A los 83' un mal rechazo de Meneses permitió dejar el balón en el área para Rojas, quién tocó más atrás a Fernández que, con un gran remate cruzado, colocó la paridad.
La expulsión de Fernández en el tiempo adicional -por agredir al árbitro- de nada sirvió a los caturros.
Todo se selló en una igualdad con gusto a poco que los deja en la octava posición para la segunda rueda del Ascenso y una breve pausa antes de volver a la cancha.
Lucas Suárez Torres
La Estrella de Valparaíso