Tohá: Gobierno le pedirá a Vivanco que aclare dichos sobre excedentes
La vocera de la Corte Suprema dijo que las devoluciones serán para "quienes demandaron". La ministra del Interior dijo que esto "no afecta" la ley corta.
Carolina Collins
Como una "novedad" calificó la ministra del Interior, Carolina Tohá, las declaraciones de la vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, respecto a la devolución que deben hacer las isapres por cobros excesivos a sus afiliados, cifrados en más de $1.400 millones.
Fue la Tercera Sala del máximo tribunal la que en diciembre falló que las isapres debían aplicar una tabla única de factores y devolver los cobros excesivos que aplicaron por el tiempo en que no cumplieron con dicha tabla.
Vivanco, presidenta (S) de dicha sala, aseguró ayer en La Tercera que "los excedentes que las isapres tienen que devolver son a quienes demandaron (...) Lo que sí, el resto de los afiliados, a partir de este fallo, pueden exigir que se les ajusten sus planes hacia adelante", sostuvo.
Ante esto, la jefa de gabinete comentó ayer en Canal 13 que "esto es una novedad". "Lo que vamos a hacer a través de la Superintendencia es pedir una aclaración respecto a los alcances que tienen estas declaraciones. El planteamiento de la presidenta subrogante se hizo en el contexto de una entrevista y hay que buscar que se aclare de manera formal a través de un recurso de aclaración", anunció.
"Se han pedido aclaraciones al fallo en otros momentos como gobierno, pero respecto de otras materias, esto no parecía ser una materia en que hubiera dudas, y tampoco las isapres pidieron aclaración respecto a esto", agregó.
Asimismo la secretaria de Estado aseguró que "esto no altera el curso del proyecto que presentó el Ejecutivo, porque el proyecto del Ejecutivo no hace mención a montos, sino que a mecanismos que se ocuparán para pagar los montos que corresponden, cualesquiera estos sean".
Esto último en alusión a la "ley corta de isapres", respecto de la cual Tohá admitió que "tenemos que apurarnos" en su tramitación y "buscar soluciones" para el pago. "Cualquier facilidad, cualquier modalidad que busquemos para que se pague lo que ordene la corte, no se base en evitar que se pague o hacer una especie de 'perdonazo', porque esto tiene que ver con la confiabilidad de todo el sistema (...) y al Ejecutivo también le importa que la modalidad que se encuentre para el pago no haga inviable per se a las isapres, porque no queremos que las personas que están afiliadas, queden descubiertas", dijo.