Fallido Año Nuevo: $77 millones deberá pagar empresa responsable
Sanción, informada desde el municipio de Valparaíso, se debe al incumplimiento del contrato. "Esta acción no le da consuelo a la comuna", reflexionó concejala.
Las altísimas expectativas de sus habitantes, pero también del comercio y el turismo porteño ante la reedición, tras dos años de pandemia, de la fiesta de Año Nuevo en el mar chocaron en diciembre de 2022 contra la más inesperada cancelación de última hora, esto porque la empresa encargada de llevar adelante el esperado show de fuegos artificiales, no cumplió con los requisitos necesarios para dar inicio, con pirotecnia, el año 2023.
Hoy, a seis meses de ese gran desazón, los responsables de la criticada suspensión, ya han sido multados por incumplimiento del contrato.
Así lo informaron desde el municipio de Valparaíso, quienes aseguraron que la empresa a cargo del show pirotécnico, Piromax FX Spa y Pirotecnia SPA, ha sido multada por una cifra cercana a los ochenta millones de pesos.
Al respecto, Nicolás Guzmán, director Asesoría Jurídica de la municipalidad, insistió en las gravísimas faltas incurridas por la ya nombrada empresa.
"La municipalidad de Valparaíso aplicó al contratista UTP Piromax FX SPA y Pirotecnia SPA, una multa de $77.128.783, correspondientes al 20% del monto total contratado por aplicación del tope máximo de multas por incumplimientos graves en el contrato de suministro provisión de material pirotécnico y ejecución de espectáculo de fuegos artificio Año Nuevo en el Mar para el periodo 2022, 2023 y 2024", aclaró el director.
Los incumplimientos, agrega Guzmán, "tienen el carácter de incumplimiento grave y hacen posible la aplicación del tope total de las multas indicadas, respaldado en la normativa vigente".
Costos para la ciudad
En su rol de presidenta de la Comisión de Finanzas del Concejo, la concejala Camila Nieto aseguró que la suspensión "significó grandes costos para la ciudad, el comercio y el turismo". A su vez, entregó expectativas de lo que podría ser el próximo show de Año Nuevo.
"La multa no debe ser solamente simbólica, sino que debe significar realmente una sanción ante su falta de diligencia en el cumplimiento del contrato. Por su parte, espero que el municipio, en aprendizaje de lo que sucedió el año pasado, esté realizando las gestiones necesarias para tener un nuevo show con estándares amigables con el medio ambiente y en respeto de las personas autistas", opinó la autoridad comunal.
Más crítica en su postura, la concejala Marianela Antonucci, presidenta de la Comisión de Turismo, aseguró que esta acción "no repara, ni en parte, las consecuencias que trajo para los comerciantes, ni le da consuelo a toda una comuna y tampoco a sus visitantes".
"Espero que este año no vuelva a ocurrir y que las licitaciones relacionadas a esta festividad sean publicadas con anterioridad y si se declara desierta, no recurrir a los acostumbrados tratos directos sino que se haga el proceso como corresponde. Como edil estaré atenta a las acciones que realice el alcalde Sharp y su equipo; una segunda cancelación dejaría aún más hundida nuestra comuna", precisó la concejala.