En prisión preventiva quedó mujer imputada por parricidio de su hija
La imputada confesó de manera espontánea el crimen antes de la audiencia y su defensa solicitó internación provisional a la espera de antecentes y evaluación siquiátrica por enajenación mental, lo que fue rechazado.
Consternada sigue la comunidad de Concón, especialmente del sector Caleta Higuerillas, a raíz del parricidio del cual fue víctima una niña de solo tres años en una vivienda de la población San Jorge durante la tarde de este miércoles 31 de mayo. Su propia madre sería quien le provocó la muerte tras atacarla con un cuchillo de cocina, con el cual le propinó al menos siete heridas cortopenetrantes en su cuello.
La mujer de 38 años ayer fue formalizada por este delito en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar, en una instancia en la cual se le vio visiblemente afectada.y en la que, pese a la oposición de su defensa, fue dejada en prisión preventiva.
Durante la audiencia se pudieron conocer nuevos antedentes sobre el crimen y las circunstancias previas que lo rodearon, las que incluso se remontan a la época en la que nació la menor de edad fallecida. Precisamente aquello fue parte de la argumentación dada por su defensa para solicitar la internación provisional de la imputada por sobre la privación de libertad como medida cautelar.
De acuerdo a lo expuesto en la audiencia, tras dar a luz hace tres años a la niña, esta dio positivo a THC al igual que ella. Luego, aquello derivó en que la mujer fuera sometida a un tratamiento por abuso de sustancias.
A aquello se sumaría también su posterior incoporación - con un intento de suicidio de por medio incluso- al Cesfam y el Cosam (Centro Comunitario de Salud Mental) de Concón, debido a trastornos emocionales derivados de episodios de violencia intrafamiliar (VIF) de los cuales era víctima a manos de su exconviviente y padre de sus dos hijos menores de edad.
Cabe señalar que hasta el momento del crimen de este miércoles, además de compartir domicilio con la niña fallecida también lo hacía con su otro hijo de once años. En tanto, el padre de ambos se encuentra en prisión preventiva precisamente por VIF.
Al solicitar la internación provisional, el defensor penal público, Tyrone Etchegaray, sostuvo que además de las atenuantes de su irreprochable conducta anterior, que no eludió la accción de la justicia y que ha colaborado en el esclarecimiento de los hechos junto con confesar, asomaría otra circunstancia atenuante. En ese sentido, dijo que "evidentemente que la situación en la que actuó mi representada es una situación anómala a nivel de salud mental. Tiene evidentes trastornos y una situación, presenta un cuadro complejo a nivel de salud mental".
En tanto, al solicitar la prisión preventiva, el fiscal insistió que el parricidio es el más grave de los homicidios, por lo que la pena a la que se expone es especialmente alta. En ese sentido, Ortiz enfatizó que "la relación de parentesco agrava una situación de suyo ya grave y, en ese contexto, el tribunal concedió, a petición del Ministerio Público, la prisión preventiva de la imputada por peligro para la seguridad de la sociedad".
El persecutor también puso el acento en que durante la audiencia de ayer no se expusieron documentos que den cuenta de los argumentos del defensor en relación a una posible enajenación mental. "Hoy día, salvo los dichos del señor defensor, haciendo su trabajo por supuesto, no tenía ningún sustento justificado ni tampoco ninguna anamnesis clínica que nos permitiese entender siquiera de que estaba sujeta a un problema sicológico", añadió.
Precisamente para zanjar este punto, la jueza Loreto León autorizó que se oficie a los establecimientos de salud en los cuales la mujer recibió tratamiento. Estos antecedentes deberán estar disponibles para una audiencia fijada para el próximo 27 de junio, en la cual se discutirá una eventual suspensión del procedimiento por posible enajenación mental.
La mujer fue derivada hasta el centro penitenciario de San Miguel, en la Región Metropolitana, para cumplir su prisión preventiva y se fijó un plazo de investigación de 120 días.