La sugerente propuesta teatral de La Lola Vieja
La compañía presenta hoy y mañana en Sala Negra de la UV, el montaje "La muerte que soné" sobre la problemática de las diversidades sexuales.
Marcelo Macellari - La Estrella de Vaparaíso
El montaje "La muerte que soñé", de la compañía La Lola Vieja, se presenta hoy y mañana en la temporada teatral Sala Negra. Esta obra, seleccionada por el Comité de Públicos Programadores, busca articular una reflexión profunda en torno a las vivencias y problemáticas de las diversidades sexuales y la salud mental en el Chile actual. La discriminación, problemática silenciosa, ha acompañado durante años la realidad de muchas personas disidentes debido a la invisibilización, maltrato, abuso, juicio social y negación de sus derechos.
El montaje, dirigido por Valentina Daccarett, trata sobre la vida de Ángel, una mujer trans que decide suicidarse. Para ello escribe una carta que, al parecer, nadie quiere leer. Distintas personas de su vida se harán presentes y su decisión removerá la relación que cada personaje tiene con la muerte. Gloria, su madre, hace oídos sordos ante tal situación, la muerte es algo con lo que ella y su mejor amiga, Dolores, no pueden lidiar. Mientras que La Pasti y Lola Menta, dos amigas travestis de Ángel, urdirán un plan para convencerla de lo contrario.
Las presentaciones serán hoy y mañana, a las 19.00 horas, en Sala Negra Juan Barattini Carvelli, ubicada en la Escuela de Teatro UV (Av. Brasil 1647). En tanto, los días 16 y 17 de junio Teatro del Terror cierra la temporada con "Artificial", montaje que se sumerge en intrincados rincones distópicos, donde se generan preguntas sobre la inmigración, el individualismo digital, la inteligencia artificial, el poshumanismo y la ecología profunda.
La adhesión a las funciones es $3000 público general y $2000 estudiantes y personas mayores. Las reservas deben realizarse a extension.teatro@uv.cl o en el Instagram @escuelateatrouv.