Entre lágrimas y críticas se apagó el horno de la fundición Ventanas
Luego de casi 60 años, la planta de Codelco cesó sus funciones y los trabajadores emplazaron a la ministra de Medio Ambiente evidenciando que sigue habiendo intoxicaciones. Parlamentarios apuntan ahora a la empresa privada.
Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso
Luego de casi 60 años, ayer la fundición Codelco División Ventanas cesó sus operaciones en medio de una ceremonia encabezada por Máximo Pacheco, presidente de la cuprífera, y a la que también asistieron autoridades de gobierno y una gran cantidad de trabajadores que entre lágrimas presenciaron cómo se apagó el horno de la planta que operaba desde el año 1964.
"Hoy es un día triste para nosotros y para la minería chilena, para los mineros y mineras, para los fundidores y fundidoras", dijo Juan Peña, vicepresidente del Sindicato Turnados.
Tres gigantes
"La historia cuenta que fue la última fundición estatal en ser construida y es la primera que se cierra, yo no me sentiría orgulloso por eso. Nosotros sucumbimos a tres gigantes: la ignorancia de quienes no quisieron entender o creer que siempre cumplimos la normativa medioambiental, al miedo y a la injusticia", dijo el dirigente.
Agregó que "nosotros sabíamos que había un camino distinto, la inversión para la modernización, así se hace en la industria del cobre en otras partes del mundo. Somos un país minero y debemos convencernos de eso. Sin duda que hay que darles seguridad a los habitantes de Quintero y Puchuncaví porque esta es una zona sensible donde operan 16 empresas, muchas de ellas careciendo de regulación ambiental, pero nosotros sí éramos regulados", dijo Peña entre lágrimas.
"Hago llamado a las autoridades de Gobierno a no olvidar esta zona, a regular a todas las otras empresas privadas, a permitir que vivamos en una zona libre de contaminación, a remediar esta zona y que nunca más haya una zona de sacrificio en este país", indicó el representante de turnados.
Por su parte, Andrea Cruces, presidenta del Sindicato N° 1 de Trabajadores de Codelco, encaró en la ceremonia a la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, a quien le señaló que no debería estar allí.
"El año pasado, 17 de junio, dijimos que estaban cometiendo un error y está evidenciado porque los intoxicados siguen y la chimenea no emite hidrocarburos, emite dióxido de azufre".
Ministra emplazada
"Lamento que se haya presentado la ministra de Medio Ambiente, es triste, porque vinieron a reirse en nuestra cara de nuestro dolor", lamentó Cruces.
Agregó que "hoy todos encuentran que fundición Ventanas no era la que estaba contaminando, pero el año pasado nadie dijo nada. Los que votaron a favor del cierre de la fundición ni deberían dar una opinión al respecto".
"Hay historia y había futuro. Esperemos que siga y que se produzca un nuevo futuro para la comuna porque queremos industrializar nuestro país y estamos haciendo todo lo contrario. Siempre preguntamos por qué nos cierran y al final dijeron que era una tema reputacional, por eso cuando viene la ministra Maisa a mirarnos, cómo estamos sufriendo... Cuando a ella le preguntaron si Ventanas cumple con la normativa ambiental, con los planes operacionales, por qué cierran ventana, ella dice que más adelante no va a poder cumplir, por lo tanto nos castigaron sí o sí", afirmó Cruces.
La dirigenta culminó indicando que "esperamos que Codelco cumpla con los compromisos para que esta refinería sea la mejor refinería del país", cerró Cruces.
Por su parte, Máximo Pacheco aseguró que se trata de un hito "histórico" y "emocionante" justificando la negativa de la inversión solicitada por los trabajadores para elevar los estándares de la fundición señalando que para alcanzar el nivel del "mundo moderno de la fundición" captando más del 99% de los gases, se deben invertir más de mil 500 millones de dólares.
Futuro líder del litio
"¿Estamos en condiciones de invertir mil 500 millones de dólares en una zona donde con todas sus letras cada vez que hay un problema ambiental se nos señala a nosotros con el dedo? Somos la empresa más grande, más importante de Chile, somos el líder mundial de cobre y nos estamos preparando para ser el líder mundial de litio, entonces estamos jugando en la Premier League de lo que es el juego global de cobre y litio y tenemos que cuidar con responsabilidad lo que le estamos transmitiendo al mundo", señaló Pacheco.
Agregó que "el directorio de Codelco hizo un estudio muy exhaustivo de las opciones que teníamos y esta era la única opción posible consistente con nuestro compromiso de hacer una minería responsable con el medio ambiente y amigable con las comunidades".
Pero el cierre de la fundición Codelco División Ventanas está lejos de ser la solución para acabar con la contaminación o la zona de sacrificio.
Así lo asegura el biólogo Salvador Donghi, director de Simbiosis Bioconsultora, quien sostuvo que si bien el cese de operaciones significa retirar de la atmósfera 40 toneladas anuales de arsénico y 100 toneladas de dióxido de azufre y otros contaminantes, "lo cual permitirá reducir la contaminación, aunque no permitirá el cumplimiento de las nuevas exigencias hechas por la Corte Suprema", que determinó, en términos generales, fortalecer el plan de descontaminación implementado a partir de la gran crisis del 2018, asociada a hidrocarburos.
"Se debe tener muy presente que los 600 casos de intoxicación ocurridos el año pasado fueron a causa, la gran mayoría, de la emisión de compuestos orgánicos volátiles (COV), al igual como ocurre en la actualidad y que es un contaminante que no emana de la fundición", afirmó Donghi.
Agregó que "en definitiva se sigue sin avanzar de forma concreta en la descontaminación de la macro zona Concón, Quintero y Puchuncaví debido a que esta medida no apunta a resolver el problema actual", cerró el experto.
Empresa privada
De esta manera, parlamentarios de la zona ahora apuntan a las empresas privadas: "quien está intoxicando a los habitantes de nuestras comunas no es Codelco, son empresas privadas que no están siendo fiscalizadas como corresponde. Por tratarse de empresas privadas se les da amplio margen para que puedan seguir envenenando a nuestra gente. Quiero ser súper enfático porque hoy todos se abrazan, se felicitan por el cierre de la fundición, como que con esto se termina el tema de la contaminación y eso no es así porque las 122 personas que van en esta semana no fueron intoxicados por la fundición", dijo el diputado Nelson Venegas, quien fue presidente de la comisión investigadora sobre la situación de Quintero y Puchuncaví.
Por su parte, el senador Juan Ignacio Latorre, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado sostuvo que "Codelco es una de las prácticamente 20 empresas instaladas en la bahía de Quintero no es la responsable de toda la contaminación y de todos los casos de intoxicación. El llamado es a las empresas privadas que sean responsables", cerró el parlamentario llamando a elevar estándares a los propuestos por la Organización Mundial de la Salud, discusión que, en todo caso, se viene dando desde la gran crisis del 2018.