Este 1 de junio retornaría la micro a Parcela 11 de Viña
Johanna Martínez, vecina ciega que en marzo presentó un recurso para que se repusiera el servicio, dice que no "cantará victoria" hasta que suceda.
Luego de poco menos de un año sin contar con servicio de microbús que cubriera su sector, esta semana podría retornar el recorrido de la línea 412 a Parcela 11, en Forestal Alto de Viña del Mar, según confirmaron a La Estrella desde la Seremi de Transporte.
Para aquello, indicó el titular de la cartera en la región, Benigno Retamal, solo resta que concluya la habilitación de la calle Río Álvarez, que está realizando el municipio.
Este retorno del servicio de transporte al sector tiene expectante a la comunidad del lugar, ya que vendrá a resolver problemas de desplazamiento cotidianos de quienes viven allí, ya que deben caminar por cerca de 1 kilómetro y por senderos inseguros para llegar hasta sus lugares de trabajo o estudio.
La situación, ya compleja para la población en general, se hace aún más insostenible para los adultos mayores o personas con movilidad reducida o en situación de discapacidad.
Precisamente harta de los múltiples problemas para la vida cotidiana que acarrea esta situación, en marzo pasado Johanna Martínez Navia presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valparaíso para exigir el retorno del servicio, el que finalmente se concretará dentro de los próximos días. Al tener cada vez más cerca el regreso de la línea 412, esta vecina que posee discapacidad visual está expectante, aunque prefiere tomarlo con mesura.
"Igual estoy contenta pero hasta que no se haga efectivo, en mi opinión personal, no voy a cantar victoria (...) usted sabe que en estas cosas ellos a veces dicen una cosa y no pasa la locomoción", planteó la mujer. Esto en alusión a que señala que en más de una ocasión ha sido testigo o ha escuchado de choferes que en el pasado no cumplían con la totalidad del recorrido.
Para evitar que aquello ocurra, Johanna señaló que le gustaría que la seremi de Transporte fiscalizara de manera exhaustiva y así "se hiciera efectivo, porque así van a respetar los recorridos tanto de ida como de vuelta", expresó junto con plantear que "capaz que nos dejen botados en la villa y no quieran entrar después".
Caída
El retorno de la línea 412 será en un momento más que acertado, ya que se concretará antes que arribe el invierno. Así, se evitarían accidentes, como el que precisamente le sucedió a Johanna Martínez hace algunos días, cuando sufrió una caída al tomar un camino alternativo.
Habitualmente esta vecina lleva a sus hijos al colegio y, a falta de transporte, lo hace caminando por calles de tierra. Lamentablemente, durante una de las últimas lluvias que hubo en la zona, la vía que usa habitualmente se llenó de barro y tuvo que buscar un camino alternativo, el cual no conocía.
"Hace poco, cuando hubo lluvia, yo tuve que irme por otra vía que ni siquiera conocía y me caí (...) La tomé para evitar el barro y me caí entremedio de unos neumáticos que hay en la entrada del camino de tierra de parcela 11", recordó sobre ese lamentable accidente que afortunadamente no tuvo consecuencias más severas para su salud.
Ahora, con el regreso de la línea 412, podrá abordar el bus a una cuadra de su casa. "Va a ser un gran alivio, porque voy a tomar la locomoción tranquila y voy a volver tranquila a la casa", finalizó.
Sobre el regreso del recorrido al sector, junto con confirmar que se podría concretar está semana, el seremi de Transporte Benigno Retamal, confirmó que el operador responsable será la empresa Viña Bus.
"Como equipo de la seremi de Transportes estamos felices, porque gracias un exitoso trabajo conjunto con el municipio de Viña, hemos logrado alcanzar una solución que va a permitir que la comunidad de Parcela 11, en Forestal Alto, tenga acceso directo a la red de transporte público regulado (...). Para lograr esta solución fue necesario resolver problemas administrativos y operacionales que impedían incorporar este sector en el servicio regular de microbuses", detalló Retamal.
Entre otras cosas, se debió normalizar y habilitar la vía de acceso que circunda Parcela 11, que corresponde a la calle Río Álvarez, entre calles Ojos del Salado y El Raulí.
1 kilómetro, deben caminar aproximadamente quienes viven en Parcela 11 por no tener locomoción colectiva.