En Cumming proponen "mover la reja" del Reina Victoria por seguridad
Iniciativa impediría festejos en la escalera del sector. "Con el cierre de la Cervecería Altamira esto se convirtió en una boca de lobo", aseguró concejal.
Hace solo unas semanas, la reconocida Cervecería Altamira de la calle Cumming anunció el cierre de sus cortinas definitivo en la ciudad Puerto justamente por problemas relacionados con la delincuencia.
Con su salida, y un escenario complejo que se viene arrastrando desde el estallido social, los vecinos de la zona aseguran estar colapsados con la situación de inseguridad, catalogando a Cumming, incluso, como una "boca de lobo".
En medio de la desesperación, la comunidad está poniendo sobre la mesa una nueva iniciativa para hacer frente a los antisociales: "mover la reja" que hoy se encuentra al ingreso del ascensor Reina Victoria -por la parte de abajo-, hacia los peldaños del lugar.
"Después del estallido social, el panorama se desató y el barrio quedó tomado. El año 2021 solicitamos a la municipalidad permiso para bajar la reja que actualmente existe en el Reina Victoria, hasta el último peldaño, porque es ahí donde se sientan estos chicos que empiezan a beber y a drogarse. Estamos a la deriva", nos contextualiza una vecina del sector, quien prefiere mantenerse en el anonimato por miedo a represalias.
"Presentamos la iniciativa en el 2021 y todo quedó en mesas de trabajo, porque nos decían que éramos una zona patrimonial, pero somos un sector de amortiguación del patrimonio, pero no patrimonial. Hoy estamos buscando ayuda, porque no nos escucharon y la verdad es que nosotros ya estamos colapsados: si antes carreteaban hasta las 11 de la noche, hoy se quedan hasta la luz del día", agrega la porteña.
Apoyo y gestiones
En su rol de presidente de la Corporación Comercio Unido de Valparaíso y vecino de la ciudad, Héctor Arancibia logra empatizar con la situación que estaría viviendo este barrio en particular. Por esta razón, el representante los estaría apoyando con gestiones.
"Los vecinos solo quieren cambiar la ubicación de esta reja y ponerla abajo, donde empieza la escala, desde el primer peldaño, que es donde se reúne toda esa gente a tomar, a drogarse, a pelear; un punto crítico de inseguridad. Esto es para seguridad y tranquilidad de la comuna, de los pocos vecinos que viven ahí y que prácticamente no tienen vida", explica Arancibia.
Por otro lado, subraya que aquí "no se le está pidiendo ningún peso al municipio, solo la autorización, porque ellos -los vecinos- tienen hecho todo el diseño para mandar a hacer la reja e instalarla con sus propios recursos".
Por su parte, el concejal Dante Iturrieta, presidente de la comisión de Seguridad Pública del Concejo, también ha prestado su apoyo. Hoy es quien está solicitando los documentos necesarios para confirmar que aquel sector no pertenece a una zona patrimonial.
"El tema lo presenté en la última comisión y posteriormente, en la lectura del Concejo. Yo no le veo el problema, porque de acuerdo a los planes es una zona de amortiguación del patrimonio, no una zona patrimonial. Estoy pidiendo una reunión y un informe desde la Corporación del Patrimonio para poder dilucidar la situación", comprometió la autoridad, quien subrayó que "hoy día, con el cierre de Altamira, esto se convirtió en una boca de lobo".
Sobre la necesidad de los vecinos, Iturrieta aclara que la comunidad solo está pidiendo los permisos municipales correspondientes al tratarse -la calle y peldaños- de un bien nacional de uso público. "La iniciativa, incluso, favorecería el trabajo policial", finalizó diciendo el concejal.
Al tratarse de un proyecto que aún no se presenta como tal, desde el municipio de Valparaíso declinaron referirse al respecto.
2021 comenzaron a movilizarse los vecinos para conseguir este traslado de la reja. Hoy piden ayuda.