Alcaldes analizan iniciar acciones judiciales tras nuevas intoxicaciones
Los jefes comunales de Quintero y Puchuncaví también enfatizaron que la alerta sanitaria por sí sola no es suficiente como herramienta.
En las calles de Quintero y Puchuncaví la inquietud entre sus habitantes es evidente, y es que solo el lunes se registró más de un centenar de personas con síntomas de intoxicación como consecuenciande un nuevo episodio de contaminación, el cual ocurrió con la alerta sanitaria ya en vigencia. Es por eso, que no tardaron en aparecer las dudas sobre la utilidad, por sí sola, de aquella medida.
El debate se abrió y, precisamente, entre quienes abordaron la utilidad de esta medida se cuentan los alcaldes de Quintero y Puchuncaví, Mauricio Carrasco y Marcos Morales, respectivamente. Ambos jefes comunales además coincidieron en que están analizando el inicio de acciones judiciales por los nuevos episodios de contaminación de los últimos días.
Carrasco, quien además durante la jornada de ayer expuso en la Comisiónde Medio Ambiente del Senado, calificó como muy preocupante y estresante para las familias que se sigan repitiendo estos episodios de contaminación incluso con alerta sanitari a y que espera que la o las empresas responsables de las emiciones contaminantes no tarden en ser detectadas.
El alcalde quinterano no dudo en señalar que la alerta sanitaria no es suficiente ante la evidencia de que incluso después de ya estar en vigencia igualmente se registraron intoxicaciones por emanaciones contaminantes.
"Es una herramienta importante, muy importante, porque pone a la Seremi de Salud sobre la Seremi de Medio Ambiente, por lo tanto se le entregan atribuciones que pueden paralizar parcial o totalmente alguna empresa si esto fuera necesario, pero es una herramienta más. Aquí necesitamos herramientas a más a corto plazo, en la identificación y cierres de verdad, cierres temporales para poder modernizar los procesos y para poder identificar cuáles son las empresas que están con los problemas de desviación de sus mismas instalaciones", insistió.
En tanto, su par de Puchuncaví, Marcos Morales remarcó que siempre las medidas deben estar asociadas a recursos. En ese sentido, señaló: "Creo que la forma de poder enfrentar una alerta sanitaria es con recursos. Hoy día la municipalidad de Puchuncaví enfrenta todas las situaciones de emergencia medio ambiental con sus propios recursos; la enfrenta con su propio recurso humano y sus propios recursos financieros, por lo tanto es una afectación importante, y las medidas que deben estar consideradas, es que deben estar asociadas a inversiones en infraestructura de salud, a inversión en espacios públicos que mejoren la calidad de vida y el entorno de las personas y que en definitiva se busquen resoluciones de carácter legislativo reales, que beneficien y protejan a las personas con normas de calidad del aire que sean reales y que sean de carácter internacional".
Consultados al respecto, ambos jefes comunales indicaron que están analizando cómo proceder para iniciar acciones judiciales contra empresas que resulten responsables tras los últimos episodios de intoxicación. En particular, Carrasco, indicó que lo harán con el apoyo de un estudio especializado en temáticas medioambientales.