Apedrean a vecinos que colindan con incipiente toma en Miraflores
Habitantes de calle Los Abetos, que se ubican en la zona inferior de la ladera del cerro que está siendo ocupada desde el jueves de la semana pasada, denuncian que la tarde del lunes arrojaron piedras y pañales sucios desde la parte alta.
Mientras se preparaban para descansar luego de llegar a casa tras un extenuante día de trabajo y, en algunos casos, de estudio, la tarde de este lunes 29 de mayo las personas que habitan en el tramo final de calle Los Abetos, colindante con la ladera del cerro , en el sector Miraflores de Viña del Mar, notaron cómo de un momento a otro su tranquilidad se esfumó: fuertes golpes en los techos de sus viviendas los llenaron de interrogantes. Estas, al cabo de algunos momentos fueron disipadas, ya que se percataron que correspondían a pidras y rocas lanzadas desde la parte alta de aquella loma, donde el jueves de la semana pasada se comenzó a instalar una incipiente toma.
De forma sorpresiva, según acusan los vecinos del sector, sus viviendas fueron atacadas, aparentemente, por personas que están instalándose en esta nueva toma ubicada entre Miraflores alto y Miraflores bajo.
Esto ocurrió de manera espontánea y sin existir alguna discusión de por medio, aclaró el presidente de la Junta de Vecinos de este último sector, Georg Hübner. Las sospechas que tienen es que habrían sido en represalia a la aparición de vecinos del sector en medios de comunicación durante los últimos días, expresando su negativa frente a este nuevo asentamiento irregular.
El lanzamiento de las piedras y rocas de considerable tamaño comenzó alrededor de las 19:00 horas del lunes y solo se detuvo luego de la llegada de personal de Carabineros, quienes arribaron al lugar tras ser requeridos por vecinos afectados. A estosobjetos contundentes lanzados se sumaron también algunos pañales sucios.
"Hay daño a patrimonio privado (...) Estamos sumamente preocupados porque nadie le pone el cascabel al gato y los vecinos están sumamente atemorizados no solo por la toma del terreno, sino porque ya vemos que están habiendo agresiones y que el tema de la seguridad preocupa", lamentó Hübner, quien también expuso la inquietud de los vecinos del sector a que estos ataques continúen o, incluiso, que los hechos de violencia escalen.
Junto con eso, entre los vecinos también hay preocupación por los posibles focos de insalubridad que pueda generar la presencia masiva de personas en esta incipiente toma. Aquello, remarcó el dirigente y también exseremi de Salud, como resultado de las aguas servidas que puedan escurrir desde la parte alta del cerro colindante a las viviendas del sector.
La comunidad de este sector de Viña del Mar ya se ha comenzado a reunir para definir qué acciones seguirán en los próximos días. Por lo pronto, Hübner adelantó que pedirán una audiencia con la alcaldesa Macarena Ripamonti, cuya solicitud se materializará en las próximas horas.
De no encontrar soluciones con prontitud, no descartan realizar movilizaciones en los próximos días.