Escritor pone bajo lupa al famoso detective Heredia
El autor Joaquín Escobar publica "A la caza de Heredia", ensayo donde analiza e interroga al más celebre personaje de la literatura negra chilena.
Redacción - La Estrella de Valparaíso
Nacido a fines de la década de los 80 en la novela "La ciudad está triste", el detective Heredia es uno de los personajes más famosos y entrañables de la literatura chilena. Protagonista de una veintena de novelas, el detective creado por el escritor Ramón Díaz Eterovic es el máximo representante de la literatura negra nacional y sus historias abarcan diversos periodos de la historia reciente del país.
Pero ¿cómo piensa y qué elementos configuran la personalidad del célebre sabueso? ¿Cómo se relaciona con la política y la historia? ¿Cuáles son sus miedos y contradicciones frente a la posmodernidad? Estas y otras preguntas son las que se formuló el escritor sociólogo y magíster en Literatura Joaquín Escobar, autor del ensayo "A la caza de Heredia. Aproximaciones a la mente de un detective posmoderno", recientemente editado por Narrativa Punto Aparte como parte de su colección Expedientes.
El libro será presentado el próximo 18 de junio en la nueva versión de La Furia de del Libro, la feria de editoriales independientes que este año se realizará por primera vez en la Estación Mapocho y en época invernal.
A través de seis hipótesis, Joaquín Escobar interroga al personaje del detective Heredia, buscando las claves de su personalidad. "Se trata de entender al personaje pero desde un punto de vista crítico. Yo cuando empecé a leer a Heredia, como se dice coloquialmente, le compraba todo. Sin embargo, cuando empecé a hacer un magíster de Literatura Latinoamericana me di cuenta, junto al profesor Ignacio Álvarez, que fue quien dirigió mi tesis, que el personaje tenía contradicciones, que tenía falencias, que cometía errores y que eso no se lo hacían ver en las otras investigaciones que existían sobre él (...) Me parece que es bueno golpear de repente en la literatura, dar vuelta a los personajes, no es bueno quedarse con una visión única y cerrar el debate", señala Escobar. -¿Cómo encaja Heredia en la posmodernidad?
-Heredia critica la posmodernidad sin nunca nombrarla como tal, como posmodernidad, pero es interesante que una de las características, según Gilles Lipovetsky, de lo que es la posmodernidad es que está siempre haciendo un reciclaje de lo que es el pasado, esto de la canibalización del pasado, tomar algo del pasado y resignificarlo en el presente, como son ahora por ejemplo los vinilos, los casetes, los autos mini… Heredia tiene algo de ese fetiche, de andar con un Chevy Nova, de siempre estar recurriendo a cosas de tiempos que ya no existen, anda sin celular, no se maneja en un computador, ese tipo de cosas. Lo que él cree que es una rebeldía no es ningún tipo de rebeldía, porque es la posmodernidad la que invita a reciclar el pasado y él recicla el pasado creyendo estar haciendo un ejercicio de resistencia que no es tal.
-En la primera tesis del ensayo, postulas que Heredia es un "flaneur", ¿cómo se asocia a este concepto?
-"Flaneur" es un concepto de Walter Benjamin, que lo saca de Baudelaire, de un paciente que anda por París. Acá yo propongo que Heredia es un "flaneur" que, en el centro de Santiago y en la arquitectura del centro de Santiago, va viendo cómo la ciudad cambia y a partir de eso construye su crítica al neoliberalismo. Los lugares, los bares por los que anda Heredia, ya no existen, ahora ahí hay un banco, hay un edificio, hay otra ciudad, es otra urbe, más posmoderna, y a través de su recorrido, de su imagen de caminante, Heredia va construyendo su visión.
-¿Qué lugar ocupa Heredia en la novela negra latinoamericana?
-En las sociedades latinoamericanas, en la dictadura y posdictadura, la novela negra se empieza a involucrar como un personaje más activo dentro de los procesos sociales. Aparece el terrorismo de Estado, que es lo que combate Heredia de cierta forma, y el mayordomo de la novela policial clásica ya deja de ser el asesino. Ahí está el choque entre literatura policial y novela negra. Sherlock Holmes y Heredia no se parecen en nada, sin embargo, Heredia sí tiene sus pares latinoamericanos, como por ejemplo Belascoarán, de Paco Ignacio Taibo, que es el detective mexicano. Pero en Chile Heredia es único, para mí es el mejor detective, más allá de que lo cuestión y lo critique. Es el único de los personajes de la literatura chilena actual que lleva 30 años resonando en nuestras bibliotecas, en nuestras cabezas.