De promesa a estar en prisión: el perfil del delantero que reforzaría a Everton
El charrúa Nicolás Schiappacasse está a una firma de llegar a Viña. El 2022 fue detenido y condenado por porte ilegal de un arma de fuego.
Nicolás Arancibia Bórquez
Nicolás Schiappacasse, delantero uruguayo de 24 años, tiene las maletas prácticamente armadas para emprender vuelo a nuestro país y convertirse en nuevo refuerzo de Everton de Viña del Mar. Al artillero lo precede una gran campaña en el torneo charrúa, donde ha anotado nueve tantos en doce encuentros con la camiseta del club La Luz, campaña que ha significado un despegue luego de tormentosos problemas con la justicia.
El joven futbolista, en enero del 2022, fue sorprendido por la policía uruguaya portando un arma de fuego cargada, al interior de su vehículo, mientras se dirigía a presenciar un encuentro entre Nacional y Peñarol. Según reportan varios medios charrúas de la época, el jugador que por ese entonces tenía todo acordado para firmar justamente por Peñarol tras un paso por el balompié europeo, estuvo dos meses y doce días en la cárcel mientras duraba la investigación de su causa.
Schiappacasse, en abril de 2022, fue declarado culpable del delito de porte ilegal de armas y condenado a 14 meses de prisión, aunque se le permitió cumplir con reclusión domiciliaria con permisos para entrenar y jugar, lo que le facilitó el regreso a las canchas de la mano del Miramar Misiones, elenco del ascenso uruguayo y última estación del goleador antes de su actual andar en el club La Luz.
Antes de sus problemas con la justicia, el oriundo de Montevideo era considerado una de las grandes promesas del país celeste. Disputó el Sudamericano sub 20 en nuestro país con la selección de Uruguay en el 2019, y mucho antes de eso ya había sido fichado por el Atlético de Madrid tras su esperanzador debut en el River Plate charrúa.
En España, el artillero jugó por la filial del conjunto colchonero y en el Rayo Majadahonda, además de sumar minutos en el Parma y Sassuolo de Italia y el Famalicao del fútbol portugués.
Al grupo pachuca
Si bien desde Uruguay dan por cerrado el arribo de Schiappacasse a Everton, todavía faltan algunos detalles por determinar.
Primero, los oro y cielo deben liberar un cupo de extranjero (siendo Ismael Sosa el principal candidato a marcharse); y segundo falta definir por cuánto tiempo arribaría el otrora seleccionado charrúa, esto teniendo en cuenta que será Grupo Pachuca quien adquirirá la carta del artillero y no pensarían dejarlo en Viña del Mar por más de seis meses.
9 goles en 12 partidos ha anotado el exseleccionado sub 20 charrúa durante este año con el club La Luz.
14 meses recibió como condena. Estuvo dos meses y 12 días en la cárcel para luego pasar a reclusión domiciliaria.
nicolas.arancibia@estrellavalpo.cl