Patrimonio ilustrado Presidente Sociedad de Folclor Chileno
Por Yvaín Eltit
Pati Aguilera (1980) es diseñadora, ilustradora y socia fundadora de PLOP! Galería. Estudió diseño en comunicación visual en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM).
Sus primeras experiencias laborales fueron para marcas de retail, lo que no la motivó. Buscó en la cultura patrimonial nuevos temas para su trabajo. Asume la ilustración como una herramienta para posicionar sus conocimientos y compartirlos con la sociedad. Dice: "Lo que me gusta de la ilustración es que puede funcionar como algo más que un adorno gráfico, puede dar cuenta de algún hecho importante y ser una manera de registrar nuestras vivencias y entorno. Así empecé ilustrando lo que más me gusta, recetas tradicionales de la cocina chilena con las que me crié y crecí. Esos sabores me llevaron a ilustrar otros saberes que tienen que ver con lo que consideramos patrimonio".
Indaga en estéticas de antaño, averigua rostros, lugares y situaciones. Ejemplo es el libro "Estampas santiaguinas: crónicas urbanas de Oreste Plath (1948-1965) (Letra Capital, 2018) y las imágenes para "Atlas: el gran viaje ilustrado" (Zahorí, 2022) con Pascale Hédelin.
Otros proyectos patrimoniales son el blog "Cositas ricas ilustradas", donde ilustró y recopiló recetas tradicionales de nuestra gastronomía, de comida y bebidas o cócteles; la imagen nacional del Día del Patrimonio Cultural de Chile (2017); los libros "Adivina buen adivinador" recopilación de adivinanzas de Oreste Plath; "Plaza de Armas: el corazón de Santiago", de Volker Gutiérrez; y "Para chuparse los dedos", recetario nacional ilustrado; las obras "Al mundo niño le canto", canciones de Ángel Parra, y "El día de tu cumpleaños" de Violeta Parra; "Reino animal, prosa de la tierra" y "Todo es ronda", ambos con poemas de Gabriela Mistral; las guías educativas patrimoniales de Fundación Procultura; y "La Mochila", revista informativa ilustrada infantil que trató temas de la cultura y el patrimonio, entre otros. Colabora en proyectos de emblemáticos lugares como el Teatro del Lago de Frutillar, las iglesias chilotas y las caletas de pescadores de la Provincia de Arauco.
Pati Aguilera indica: "Más que ilustrar el patrimonio, lo que considero importante es registrar el patrimonio por cualquier medio, ya sea, ilustrado, pintado, cantando, escrito, fotografiado, grabado, etc. con el fin de dar a conocer lo que tenemos. Así, una vez que conozcamos nuestro patrimonio podremos valorarlo, cuidarlo y preservarlo, y de esa manera recordarlo y disfrutarlo".
www.patiaguilera.cl